El intendente Ramón Rioseco fue el encargado de presentar el acuerdo que se firmó con la Cooperativa El Petróleo que destrabó el conflicto y permitirá que se retomen los servicios urbanos e interurbanos desde este martes a las 6 de la mañana. La tarifa será de 700 y 720 pasos por el pasaje urbano e interurbano y 200 pesos el escolar.
En concreto, el convenio, además de actualizar el valor del boleto, establece una reducción de frecuencias, que la cooperativa aceda a créditos por 300 millones de pesos del ENIM para comprar unidades nuevas y un aporte de las comunas de 6 millones de pesos más IVA mensuales, actualizables por IPC semestralmente, como subsidio por el boleto escolar.
Rioseco explicó que "La cooperativa nació de una profunda crisis, después de la privatización, cuando todos se fundieron en Cutral Co, cuando muchos se fueron, la cooperativa con sus trabajadores sostuvo esta idea de la empresa, esta idea de darle un servicio a la comunidad tanto regional como interregional, el local como interregional, digo. Y en ese momento estuvimos presentes, estuvimos presentes apoyando a los trabajadores, apoyándolos con nuestras posibilidades como municipio, apoyándolas también con crédito en su momento para poder renovar las unidades".
"En esta instancia de una nueva crisis en que nos pone el neoliberalismo nuevamente, el neoliberalismo nos pone en esta crisis, producto de la quita del subsidio, que también tiene un contexto social y tiene un cambio cultural que ha tenido nuestro pueblo, votando al presidente de Milei, tomando conciencia y siendo certero de lo que él decía que iba a quitar los subsidios, o sea que nadie se puede ver sorprendido de lo que ha pasado. Esto es un dato de la realidad", detalló el jefe comunal.
Asimismo, sostuvo que "Nosotros no nos vamos a quedar llorando sobre eso que pasó, sobre lo que la gente votó o sobre lo que decidió el presidente. Nosotros tenemos la responsabilidad de que el servicio público de transporte de pasajeros se cumpla en Cutral Co. Y ese fue el norte que tuvimos con el Intendente Claudio, con la cooperativa y logramos tener un acuerdo".
"Lo que queremos decirles son dos cosas. Primero garantizar el servicio para nuestros estudiantes, que para nosotros es fundamental que la semana que viene comienzan las clases. Segundo, que la cooperativa, bajo ningún punto de vista, este Estado, ni este intendente, ni ningún funcionario en Cutral Co, quiere que se funda, solo queremos que le vaya bien, queremos que todos seamos capaces de crecer. Y me parece que eso es lo que tenemos que trabajar", señaló.
Rioseco destacó que "Es un esfuerzo que hacemos todos, es un esfuerzo que también la gente tiene que hacer porque van a subir los pasajes. Entonces acá es un esfuerzo compartido de toda, de la sociedad, de las autoridades, de la cooperativa que ha cedido en las necesidades que tenía y también vamos a tener que readecuar las líneas y los tiempos y las frecuencias y los momentos de funcionamiento para optimizar el servicio y para optimizar los recursos".
Finalmente explicó que "Así que bueno, decirles que esto va a ser ajustado por IPC, o sea que no vamos a tener posibilidades de atrasarse y que un año nos vamos a juntar, seguramente nos vamos a juntar para inaugurar nuevos colectivos y para hacer un gran acuerdo para que Cutral Co siga teniendo al Petróleo como el eje fundador del transporte público. Así que un fuerte abrazo, Presidente. La cooperativa cuenta con nosotros y los vecinos también. Muchas gracias y a arrancar mañana a las seis de la mañana".