El concejal Fernando Doroschenco anunció que va a presentar un proyecto para reducir el costo de las patentes en Plaza Huincul. “Es un poco irracional pensar que hoy el valor de un auto - patente representa el 7, el 8% del sueldo de un empleado promedio, es un monto elevadísimo con verlos de ese punto de vista”, dijo el concejal que dialogó con nuestro medio.

P_: ¿Bueno hicieron una estimación de cuánto fue el aumento real en las patentes, en el costo de las patentes?

FD_: El costo de la patente se duplicó, está directamente relacionado con el valor del vehículo es decir. Es el, 0,20 sobre el valor

P-: De la tabla de Accara, que es la más cara

FD_: No solo la tabla es la más cara, sino la alícuota es una de las más caras que está establecida en el país. El tema es que ante una inflación galopante como tuvimos, una devaluación y la situación actual del país, en pocos meses los autos duplicaron y en algunos casos más, llegaron casi a triplicar su valor original y eso impactó directamente en la economía. Es un poco irracional pensar que hoy el valor de un auto - patente representa el 7, el 8% del sueldo de un empleado promedio, es un monto elevadísimo con verlos de ese punto de vista.

P_: Incluso hay empresarios que plantearon irse de la ciudad por el costo de las patentes, empresarios que tienen 200 o 300 vehículos que les hacen costos mensuales muy importantes.

FD_: Es una realidad, si no hay un primero lo que es las empresas deberían quizá tratarse de manera particular...

P_: Por cantidad por lo menos.

FD_: Exactamente porque obviamente es un valor elevadísimo, pero hoy estamos hablando del vecino común, que no está llegando a fin de mes que le cuesta muchísimo por la situación del país, que vienen meses muy complicados, tal cual lo manifiesta el presidente: marzo, abril, mayo, que viene la época de inicio escolar, que vienen épocas de invierno donde generalmente uno consume más alimentos que en verano. Entonces creemos que el municipio puede hacer ese esfuerzo en favor de los vecinos, nosotros no podemos ir contra los impuestos provinciales o nacionales, pero sí trabajar en el municipal.

Y como dije se vean estar compensada esta disminución en la recaudación debido a que, por otro lado, una devaluación tan grande y que las regalías son a valor dólar implica que tanto las provinciales como las locales que vienen a través del ENIM, en los próximos meses sean más abultadas. No sólo por el valor, sino que hoy para las empresas petroleras es propicio sacar el petróleo porque lo pueden exportar, no tienen toda la reglamentación interna que tenían antes que no les convenía sacar mucho. Entonces consideramos que el municipio debe hacer un esfuerzo en pos de los vecinos y bueno, después a futuro, una vez que el país se empieza a acomodar y demás, sentarnos y charlar y rever esta situación.