De acuerdo a los ejes planteados en el Plan Provincial de Regionalización, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad firmaron un convenio con el objetivo de priorizar la confección de agendas territoriales y fortalecer las capacidades locales en materia de planificación y gestión de suelo.
Durante el acto oficial por el 58° aniversario de Plaza Huincul, el gobernador Rolando Figueroa rubricó un convenio con el intendente Claudio Larraza, con el objetivo de concretar una cooperación técnica y financiera para la confección de los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación de la localidad.
El convenio de colaboración celebrado entre el Gobierno de la Provincia y el municipio de Plaza Huincul ofrecerá una asistencia técnica con el objetivo de contar con una herramienta de planificación a corto, mediano y largo plazo.
Este trabajo es impulsado por la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del Ministerio de Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría del COPADE. Mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se contratará un equipo consultor que realizará la tarea.
A través de la iniciativa, se buscará el acompañamiento al municipio en el desarrollo integral de su territorio con visión de futuro, enfocado en el uso racional de los recursos naturales y en equilibrio con actividades productivas, analizando, desarrollando y gestionando los procesos de planificación necesarios.
En ese sentido, se pretende elaborar la normativa municipal necesaria y validar con los actores y referentes locales, los códigos para lograr su aprobación por el Concejo Deliberante Municipal y capacitar al personal del municipio para garantizar la real implementación del Plan.
La secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, explicó que “el convenio firmado por el gobernador y el intendente será a través del CFI, para la cooperación técnica y financiera de un equipo consultor que realizará las tareas” y agregó destacó que “la planificación es central para el Gobierno de la Provincia”.
El convenio está dentro de los ejes del Plan Provincial de Regionalización, priorizando agendas territoriales y fortaleciendo las capacidades locales en planificación y gestión de suelo. El Gobierno de la Provincia ha priorizado entre sus acciones estratégicas acompañar a los gobiernos locales en la elaboración e implementación de sus diversos instrumentos y herramientas de planificación local, con el objetivo de colaborar con un crecimiento ordenado, sostenible, equilibrado y planificado en la localidad.