El Concejo Deliberante de Plaza Huincul aprobó por unanimidad una ordenanza que permite al municipio producir energías limpias (solar o eólica, por ejemplo) y distribuirla a través del Sistema Interconectado Nacional. La norma habilita, incluso, la asociación con otros municipios. Pero también autoriza a los particulares a producir energía para consumo propio y vender los excedentes.
El CD de Plaza Huincul sancionó la ordenanza que adhiere a la Ley 27424/17, que fija las condiciones para la generación de energía eléctrica renovable por parte de particulares, pudiendo inyectar a la red nacional los excedentes.
En definitiva, de acuerdo al texto normativo, los vecinos podrán autoalimentarse con energía solar en sus viviendas, por caso.
La norma, en el artículo 1°) adhiere a la Ley 27424 y, en el segundo, declara de interés municipal "la generación distribuida de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, para autoconsumo y la eventual inyección del excedente a la red eléctrica de distribución regional".
Asimismo, dispone que el municipio puede crear un "Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública".