Imagen
La carrera entre salarios y precios no está resuelta. Un ejemplo, es el municipio de Cutral Co que este año acordó un 120% de aumento, mantiene siempre una actitud de diálogo, pero, a pesar de ese incremento, los básicos rondan los $ 660 mil, mientras que la canasta básica alimentaria en octubre fue de $ 986.586, es decir alrededor de un 40% por debajo.

El municipio de Cutral Co ya completó los aumentos de 120% que se abonaron con los salarios de enero, mayo y septiembre. Cuando se conoció el porcentaje pareció impactante y para la comuna significó duplicar la masa salarial. Sin embargo, con el correr de los meses se fue diluyendo y llegó al penúltimo mes del año muy por debajo del costo de la Canasta Básica Total.

Cutral Co suele tener una corrección a fin de año aunque, normalmente, se trata de un bono navideño y no de un aumento al básico por lo que, en principio y de no haber cambios, la diferencia se mantendrá.

Según datos de empleados del municipio cutralquense, la mayoría de la planta de trabajadores municipales efectivos está en la categoría OSA. “Es la 21, la última donde te pagan extras o guardias y después pasan a la FUC, que son directores políticos y más arriba está la FUA que son los funcionarios que cobran hasta 5 veces más”, detalló un trabajador de la comuna.

En concreto, la categoría Osa tiene un básico de $ 669.335 y, como se explicó, el reporte hecho público por el INDEC este martes 12 de noviembre, indica que una familia precisó ingresos por $986.586 para no ser pobre.

En realidad, hasta la categoría FUA (25) que tiene un básico de $ 925 mil está cerca pero debajo de la pobreza.

Los únicos que están por encima son las categorías superiores de la escala política. Como es conocido, cuando hay aumento se aplican a toda la escala porque hay un sistema de enganche, como en el Congreso de la Nación.

Dicho en cifras, por ejemplo, en la última suba de 40% que se aplicó en septiembre para las categorías FPE del Ejecutivo, el básico pasó de $2.4 millones mensuales a $3.4 millones mensuales, es decir, en dinero en efectivo, significó una mejora de $960 mil.