El trabajo que el municipio de Plaza Huincul está realizando en el zanjón es histórico: nunca se había "pelado" el piso del canal colector de la forma en que se está haciendo.
La tarea es monumental: ya lleva 1 año y cuatro meses, dado que se inició apenas comenzada la gestión de Claudio Larraza. Los movimientos de suelos han sido extraordinarios y el esfuerzo económico de la comuna seguramente también aunque, por el momento no hay detalles.
Los trabajos comenzaron cerca del puente del hospital, a la altura del barrio 25 de Mayo. Actualmente, desde hace varios días, en realidad, las máquinas están operando a la altura de la pasarela que comunica el barrio Soufal con el Centenario. Sobre el lado este del paso aéreo, no obstante ya se desmalezó una parte importante de todo el sector hasta el puente Teresa Rodríguez. Actualmente, las máquinas y camiones están retirando tierra del lecho del canal.
Este último sector fue uno de los más difíciles. Incluso porque, en la llegada al puente Teresa Rodríguez estaba el volcado de líquidos cloacales que luego corría hacia el este.
Otro tramo "difícil" será el que sigue desde allí hacia la zona de chacras. Pero hasta acá, parecen haber logrado el objetivo de limpiar el zanjón. Hay que ver qué ocurre con el saneamiento que dependía del colector cloacal norte, según explicó en su momento el ex intendente Gustavo Suárez.