Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "ATILIO SGUAZZINI MAZUEL MPN"

 

El Concejo Deliberante dio su aprobación por unanimidad, al proyecto que tiene por objetivo el desarrollo de actividades en reconocimiento de la participación de la Mujer Veterana de Malvinas, en el marco de “La semana de conmemoración de la Guerra de Malvinas”.

Este proyecto, además, designa con el nombre “Mujeres Veteranas de Malvinas” a la calle identificada con el Código 15174 y establece la colocación de una placa con una reseña sobre la participación invaluable de las enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas en la guerra de Malvinas, en el Barrio Valentina Norte Rural, sector Héroes de Malvinas, en donde se emplaza el Monumento a los Héroes de Malvinas y a la Patrona del Ejército Argentino Nuestra Señora de las Mercedes.

El expediente indica que cuando se hizo público el potencial desenlace bélico entre Argentina y Gran Bretaña, 22 mujeres se inscribieron en la lista de voluntarios del Ejército Argentino y fueron efectivamente convocadas a entrar en acción. Entre esas mujeres había instrumentadoras quirúrgicas y enfermeras que fueron destinadas al Buque Hospital ARA Almirante Irízar y al Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia, donde no sólo brindaron su profesionalismo, sino que, además, contuvieron y escucharon a los jóvenes.

Estas mujeres, continuaron desempeñándose como enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas y dedicando su vida, a asistir, acompañar y curar a quienes tuvieran la necesidad, a través de su profesión. Actualmente, la fuerza aérea tiene catorce enfermeras veteranas de guerra de Malvinas reconocidas por el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nº 23.118 de condecoración de combatientes en la guerra de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el año 1982.

Al respecto, el concejal Sguazzini Mazuel, recordó en el recinto, dirigiéndose a la Presidenta del Cuerpo Claudia Argumero, que “fue a través suyo que nos pusimos en contacto con estas veteranas de guerra que nos empaparon en conocimiento de los acontecimientos de aquellos tiempos.

En su alocución Sguazzini Mazuel agregó "Quiero reconocer también el trabajo en la Comisión donde se dio el debate que hoy se vuelca en un merecido reconocimiento para ellas. Cada vez que vemos el mapa de la Republica, de nuestras islas, sobre las cuales no tenemos la posesión plena, duele” – dijo y agregó: “pero los días 2 de cada mes, seguimos construyendo memoria colectiva, en un espacio de recuerdo a quienes lucharon por nuestra soberanía, ubicado en el centro mismo de la Ciudad.

Finalmente el Concejal Sguazzini Mazuel expresó "Con esto, seguimos trabajando para fortalecer la memoria colectiva y con ello también queremos recuperar el accionar de esas mujeres veteranas y extenderles el reconocimiento”.