Cristian Sepúlveda, director de Gabinete del municipio de Plaza Huincul reconoció que aún no tiene fecha de instalación y puesta en funcionamiento, pero afirmó que se avanza. “La semana pasada, empezaron el día miércoles a acondicionar lo que es el Centro de Monitoreo”, explicó.

Sepúlveda detalló que “Están trabajando hace varias semanas. Se estuvo haciendo un relevamiento para definir donde van a estar los postes para instalar cada cámara”.

Al respecto, agregó que “La semana pasada, empezaron el día miércoles a acondicionar lo que es el Centro de Monitoreo, la parte física, digamos. Así que están bajando muebles, están terminando todo el cableado y están poniendo los elementos que va a llevar el Centro de Monitoreo”.

Ante una consulta de este medio, puntualizó que “Todavía no tengo una fecha exacta de cuándo se van a colocar las cámaras. Si, se está avanzando mucho sobre el mueblerío y demás. Ya se están colocando monitores y demás”.

Sobre los lugares dónde se van a instalar las videocámaras, detalló que "eso lo están analizando con la policía, con el área de prevención. Neutics hizo una reunión con ellos y con la gente de Copelco para ir viendo los lugares. En realidad, pidieron un informe de la parte de seguridad para ver las Zonas más afectadas (por la delincuencia) donde tendrían que estar. Por ahora no han mandado el plano dónde van a estar ubicadas las cámaras”, dijo.

"Esta, de 31 cámaras de seguridad, es una primera etapa. La idea es, después de poner en funcionamiento esto, avanzar en la segunda etapa. La idea es llegar a más de 70 cámaras en la ciudad, que sería más o menos lo que estaría necesitando", describió.

Sobre el personal que va a operar las cámaras de seguridad, Sepúlveda sostuvo que "policía de la provincia son los que convocan, los que hacen un análisis de cada convocado y ellos son los que van seleccionando, luego de eso, cuando ya tienen el grupo armado, son los que van a capacitar”.

“Estas personas van a depender directamente de la policía de la provincia y van a pasar a tener estado policial. Van a tener el mismo reglamento que el policía, nada más que no van a portar armas, no van a tener un uniforme de seguridad o penitenciario, seguramente que van a tener algún uniforme adecuado para las cámaras de seguridad", indicó.

En cuanto al régimen de trabajo, estimó que “van a ser 4 turnos, por lo que te demanda el trabajo en sí el Centro de Monitoreo, no nos olvidemos que es un lugar cerrado donde la gente si bien tienen tantas horas para estar mirando los monitores tiene también tiempo para descansar. Por eso calculo que van a ser turnos de más o menos 8 horas y cuatro turnos".