El intendente Gustavo Suárez envió el proyecto de presupuesto 2023 para su análisis en el Concejo Deliberante. Son 3 mil millones de pesos solamente para obras públicas: 313 millones, es decir, el 10% del total, se destinarán para el natatorio del Parque de la Ciudad y 390 millones a obras de agua, o sea el 13%. Además, se asignaron 123 para el Ruca, 13 para bacheo y repavimentación, 21 para un puente y 100 millones para obras de ampliación de redes de gas.
La obra que más presupuesto tiene asignado es el natatorio municipal con 313 millones. También están incluidos los vestuarios y la continuidad del gimnasio municipal con el cerramiento con 42 y 35 millones respectivamente. Además, está previsto construir cordones cuneta por un valor de 59 millones de pesos. En definitiva, a la Ciudad Deportiva se destinarían 440 millones de pesos.
En obras de asfalto están incluidas 20 cuadras del Centenario, el Autódromo y las calles Misiones, Villoldo, Dimarco y Arrayanes, entre otras, del Otaño, así como Pincheira y Marinoni, ubicadas en el loteo comercial, frente al Hospital de Complejidad VI.
Para repavimentación y bacheo, un reclamo muy sentido por los vecinos, hay previstos solo 13 millones de pesos. No está claro si hay otras partidas (este medio accedió a una copia limitadísima del proyecto) o realmente se decidió destinar a esos trabajos un monto menor. Habrá que esperar hasta tener los datos completos. En principio, está eso.
La comuna también planificó destinar 21 millones de pesos a un nuevo puente para cruzar hacia la zona de chacras. En concreto, se reemplazaría el actual paso aéreo que está cerca del puesto de caminera en el ingreso a la ciudad, por uno de hormigón de similares características al que se ejecutó en calle 9 de Julio que conecta con calle Santa Cruz en Cutral Co.
Según trascendió, el puente será más ancho que el actual para mejorar la transitabilidad. Será para autos aunque no para camiones.
Para veredas se asignaron 180 millones de pesos; para cloacas 190 millones y para continuación de redes de gas 100 millones.
Al Parque Industrial está previsto destinar 187 millones de pesos para cordón cuneta, iluminación y obras varias.
Para el Parque de Velocidad en el autódromo del Petro Huincul Motor Club hay 52.8 millones de pesos y para las obras en el Ruca 123 millones de pesos.
Otro rubro que se lleva un porcentaje muy importante de la obra es agua: son alrededor de 390 millones de pesos, es decir el 13% del presupuesto que se reparten entre la red de agua para Altos del Sur (21 millones); un bombeo, impulsión y cisterna por 141 millones; la red de agua para zona de chacras con 51 millones y la de barrio Noroeste con 10.9 millones. También está incorporado un refuerzo para la cisterna de Altos del Sur por 49.9 millones de pesos.