Como ocurrió el año pasado, la planta de Buena Esperanza trabaja sin bomba elevadora de back up desde el río Neuquén. Solo hay dos operables y, si se rompe una, el acueducto que actualmente prové el 70% del agua que consumen Cutral Co y Plaza Huincul, producirá el 50%. El verano anterior ocurrió lo mismo y la situación es "calcada": este medio advirtió lo que sucedía no se hizo nada y las comunidades de Cutral Co y Plaza Huincul tuvieron la "suerte" de que una bomba se rompiera recién el 1° de marzo de este año y eso permitió que la situación no fuera tan complicada como si hubiera ocurrido en diciembre o enero, durante la ola de calor extrema. (Foto: Boca toma de la planta de Buena Esperanza en el río Neuquén)
El sistema de captación de agua en el río Neuquén es de 3 bombas. Dos están activas y una pasiva en back up. Si algo ocurre con alguna, se pone en régimen la tercera mientras se repara la que pueda tener algún inconveniente.
Trabajadores del EPAS informaron que sacaron la bomba n°3, hace 3 meses "en pedazos porque tenía 7 años en el río y no se pudo salvar casi nada. Los caños camisa se tuvieron que cortar con soplete y la bomba salió destruida", detallaron.
"Tenemos una bomba nueva. Pero no hay repuesto para los caños camisa, por ejemplo y entonces no hay dónde ponerla", explicaron. Ante una consulta de éste medio detallaron: "si hoy se rompiera una de las bombas en el río la producción caerían un 50% y si quedaran las dos fuera de servicio, la planta dejaría de funcionar", explicaron.
"No hay inversión. No han comprado repuestos de ningún tipo", señalaron los operarios del organismo provincial.
Por otro lado, ante otra repregunta de este medio, indicaron que "de las dos bombas que hay en el río, una tiene al menos 5 años y la otra, la nueva, dos", puntualizaron.
Al respecto, confirmaron que "La limpieza y mantenimiento de la planta ya se hizo. Durnate el invierno se aprovechó para limpiar la planta en general. Los presedimentadores, los decantadores, los filtros, está todo limpio", dijo.
Este verano pasado, La Voz informó de la falta de la bomba de back up en la primavera. El 2 de marzo de 2022, una de las elevadoras se "plantó" y el arreglo demoró 10 días. Para completarla, cuando la estaban bajando al río, se quemó el puente grúa. Tras superar todos esos obstáculos, finalmente el acueducto quedó en régimen nuevamente.