Con la acusación a cargo de la unidad fiscal de Delitos Sexuales, un hombre imputado por abusar sexualmente de dos niñas será juzgado por un jurado popular.
Este lunes se realizó el sorteo para establecer un listado de ciudadanos y ciudadanas que podrán intervenir como integrantes el tribunal. En una nueva audiencia, prevista para el 3 de agosto, se conformará la integración definitiva del jurado popular, de cara al inicio del juicio, previsto para el 7 de agosto.
El acusado es L.V.C, y los hechos se desarrollaron en la vivienda de su pareja, ubicada en la ciudad de Neuquén, entre 2015 y 2017. Las víctimas son dos niñas de entre 8 y 9 años.
La teoría que la fiscalía intentará probar en el juicio es que L.V.C abusó de una de las niñas en tres oportunidades, cuando ésta frecuentaba la casa para jugar con dos amigas de su misma edad, pertenecientes al círculo cercano de la pareja del imputado. La fiscalía le imputará también un cuarto hecho, en este caso respecto de una de las otras dos niñas.
Durante el control de acusación, la fiscalía calificó los hechos como abuso sexual con acceso carnal, continuado y reiterado; en concurso real con abuso sexual simple (artículos 119, párrafos primero y tercero; 45 y 55 del Código Penal).
La intervención del jurado popular tiene que ver con que, a partir de esas figuras penales, la fiscalía buscará una pena superior a los 15 años de prisión efectiva.