El fiscal del caso Juan Manuel Narvaez formuló cargos a una mujer, R.E.M, por un haber defraudado a un local comercial de repuestos para el automotor de la ciudad de Neuquén, mediante el uso de una tarjeta de crédito impropia.
El delito que el fiscal del caso le atribuyó a la imputada es defraudación especial en carácter de autora (artículos 173, inciso 15 en función del artículo 172; y 45 del Código Penal).
De acuerdo a la teoría del caso que detalló el representante del Ministerio Público Fiscal, el 14 de octubre de 2022, entre las 15:30 y las 16:00, R.E.M, se presentó en la sede de un comercio neuquino dedicado al rubro de repuestos para el automotor. Primero realizó una compra de amortiguadores y repuestos por más de 170 mil pesos. Luego, al momento de realizar el pago, abonó utilizando una tarjeta digital Visa que no tenía datos del nombre del titular, pero sí la numeración y la fecha de vencimiento. La tarjeta fue pasada de forma manual por el terminal de cobro, mientras que la imputada exhibió su DNI para que se le confeccionara la factura. Finalmente, una vez realizado el pago, la mujer se retiró del local con los productos que había solicitado al principio.
Días después, el titular de la tarjeta desconoció la compra y realizó la denuncia que dio origen a la investigación. Todo el accionar de R.E.M quedó filmado por las cámaras de seguridad del local comercial.
La jueza de garantías que estuvo a cargo de la audiencia tuvo por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.