En una audiencia de formulación de cargos realizada el lunes, la fiscal del caso Ana Mathieu acusó a un varón por amenazar y privar de la libertad a su pareja y solicitó que quede detenido.

La fiscalía le imputó el delito de lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, amenazas calificadas por el empleo de arma de fuego, en concurso real, y privación ilegítima de la libertad agravada por el modo de comisión y por el vínculo, en concurso ideal (artículos 54, 55, 89, 92, 80 inciso uno y once, 149 bis, 142 inciso primero y segundo y 45 del Código Penal).

Durante la audiencia, la fiscal requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva por el plazo de 40 días, ya que consideró que era la “única medida para resguardar el proceso penal ”. Agregó que el imputado tiene innumerables causas por violencias contra las mujeres y que los riesgos procesales en cuanto a la integridad de la víctima y de entorpecimiento de la investigación se encuentran acreditados. “Necesitamos resguardar la declaración de la víctima como premisa fundamental”, aseguró Mathieu.

La representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además que en el lapso que dure la investigación, se le imponga al imputado la prohibición absoluta de acercamiento o contacto por sí o por terceros y por cualquier medio. Indicó que a futuro, en caso de neutralizar los riesgos, se podrá pedir una medida menos gravosa.

La teoría del caso de la fiscalía es que el hecho ocurrió el 30 de julio pasado alrededor de las 20, en la ciudad de Plaza Huincul. La víctima fue a un cumpleaños con un amigo. El imputado llegó al lugar en una camioneta, y agarró con violencia a la mujer que era su pareja. La subió al vehículo y la golpeó. Luego la trasladó a la zona de un campo y la amenazó con matarla. Llegaron hasta un basural y le dio un golpe en la cara y en todo su cuerpo. Minutos más tarde, sacó un arma y la apoyó en la cabeza de la víctima. Posteriormente, la llevó a una plaza, se bajó a comprar una hamburguesa y cuando se dirigían a la vivienda, arribó un móvil policial que auxilió a la mujer.

El juez de garantías dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de investigación de tres meses. En cuanto a la prisión preventiva dispuso la misma por el plazo de diez días y avaló las medidas de restricción de contacto en todos sus términos.