La fiscal Gabriela Macaya formuló cargos a los 6 detenidos qué participaron del intento de saqueo a La Anónima del barrio Unión de Cutral Co, en la tarde - noche de este sábado, alrededor de las 20. La Jueza Laura Barbé dio por formulados los cargos por estrago culposo en grado de tentativa. Intentaron sacar ropas, bebidas alcohólicas, yerba, azúcar, otros comestibles y pañales. La fiscalía señaló que hubo otro grupo de personas que estaban afuera del local que apedrearon a los policías actuando "en una connivencia" con los demorados.
Los imputados son: FP, MT, AM, MM, ZQ y JL. Tres hombres y tres mujeres, dos de ellos con antecedentes. La fiscal Macaya dijo al formular los cargos que "En esos momentos, por una decisión en común previamente concertada y aprovechándose de la situación socioeconómica actual, se hicieron presentes en el lugar, en primer lugar, las tres mujeres mencionadas, quienes permanecieron por un espacio de media hora en las escaleras externas del local, a la espera de la llegada de los masculinos".
Luego detalló que "luego de reunirse con las mismas (los 3 hombres) ingresaron todos juntos al comercio, se dirigieron a la zona comercial, extrajeron de entre sus ropas bolsas de consorcio de color negras y cargaron en las mismas distintas mercaderías consistentes en ropas, bebidas alcohólicas, yerba, azúcar, otros comestibles y pañales entre otros elementos".
"Todos estos elementos fueron cargados en un changuito, para luego llenar las bolsas y dirigirse a la puerta de salida, con intención de llevarse consigo la mercadería sin pagar", dijo y agregó que "No pudieron hacerlo, ya que fueron impedidos por dos efectivos policiales un agente que se encontraba de consigna en el lugar y otro efectivo que encontraba franco de servicio y realizando compras en el local".
La fiscal explicó que "A estos efectivos policiales que intentaron impedir la sustracción de mercadería, los imputados instantáneamente les dijeron que estaban saqueando, que querían seguir y que se iban a llevar la mercadería, alegando que con los planes sociales que cobran no les alcanza", detalló.
Macaya describió que "Esto intentaron hacerlo en medio de gritos e insultos a los uniformados insistiéndoles que abrieran las puertas y ante su negativa comenzaron a arrojarle con la misma mercadería que llevaban en la bolsa, circunstancia que arribó al lugar personal policial de refuerzo que había sido convocada y que procedió a la aprehensión.
La fiscalía indicó que posteriormente "fueron agredidos los uniformados a piedrazos por individuos que se encontraban apostados afuera del lugar, quienes en una connivencia con las personas imputadas intentaron impedir el accionar del personal policial", indicó.
La imputación también incluyó la figura de lesiones leves, para Maximiliano Tarifeño por herir a un policía cuando lo estaban subiendo al móvil de traslado.