En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, la fiscal del caso Gabriela Macaya, junto al asistente letrado Federico Cuneo, acusó a dos varones por haber asesinado de un disparo a Williams Posso, en la ciudad de Cutral Co. (La foto muestra la cantidad de chicos que se encontraban en la calle al momento del suceso)
Se trata de Matías Garcés y Joaquín Méndez, a quienes se investiga por homicidio calificado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores (artículos 79, 41 bis, y 45 del Código Penal).
Desde la fiscalía se requirió que ambos imputados queden detenidos con prisión preventiva por el plazo de cuatro meses. El pedido estuvo fundado en el riesgo de entorpecimiento.
Macaya aseguró que los testigos tienen temor de declarar y miedo a sufrir represalias. También precisó que los imputados se deshicieron del arma cuando la policía los perseguía y que, en el momento del hecho, había niños jugando en las proximidades. “Todos saben que en el barrio se vende droga y que es el origen de muchos de los hechos de sangre. Esta bala pudo haber matado a un niño ayer. Debemos asegurar la colección de las evidencias que después vamos a presentar en el juicio oral”, expresó.
De acuerdo con la teoría del caso que investiga la fiscalía, el hecho ocurrió el 21 de agosto de 2023, apropiadamente las 17:50, cuando un primo de la víctima se dirigió hasta una vivienda en la que se encontraban los imputados, con el fin de comprar drogas. En ese momento fue agredido por Joaquín Méndez y Matías Garcés , por lo que se retiró del lugar. Fue en ese momento en que la víctima se acercó al lugar y efectuó un disparo al aire, para luego irse junto a su primo. En represalia, los imputados van a ese lugar es Joaquín Méndez quien, desde la esquina, les disparó “con clara intención de darles muerte”. La bala impactó en Williams Posso, ocasionándole la muerte de manera casi inmediata. Posteriormente fueron perseguidos por la policía y quedaron detenidos.
La jueza de garantías hizo lugar a la formulación de cargos y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. En cuanto a la medida cautelar dispuso la prisión preventiva de los imputados por el término requerido.