La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló ayer una organización que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual. Tras realizar dos allanamientos en domicilios ubicados en las ciudades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo, los oficiales rescataron a tres víctimas y detuvieron a una mujer.
La investigación comenzó en agosto de 2022 a raíz de una denuncia a la Línea 145 (de Asistencia y Denuncia por Trata de Personas). Las discretas tareas de campo permitieron corroborar las actividades que efectuaba la organización criminal e identificar a sus principales integrantes.
Como resultado de los procedimientos -realizados junto a personal del Programa de Asistencia Integral a las Víctimas de Trata de Personas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán-, los oficiales rescataron a tres mujeres y detuvieron a otra, quien quedó incomunicada. Además secuestraron 1.144.839 pesos en efectivo, nueve teléfonos celulares, tres terminales de pago, 12 tarjetas de crédito y débito, 81 profilácticos, numerosos dispositivos electrónicos e información de interés para la causa.
Intervinieron la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Agustín Chit, y el Juzgado Federal N° 1 de Tucumán, a cargo del juez subrogante José Manuel Díaz Vélez.