El fallo de la justicia provincial fue contra Diego Clemente Delgado (47), quien mató de un escopetazo en la cabeza a la pareja de su ex en diciembre de 2022 en San Pedro de Colalao. Luego de asesinar, el condenado también persiguió a la mujer, quien logró escapar y pedir ayuda.
La justicia tucumana condenó este jueves a 15 años de prisión a un hombre que mató de un escopetazo en la cabeza a la pareja de su ex, en diciembre de 2022, mientras realizaba tareas de mantenimiento en una vivienda ubicada a la altura de la villa veraniega de San Pedro de Colalao, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Diego Clemente Delgado (47), quien fue condenado a 15 años de prisión durante un juicio abreviado en el marco de un acuerdo realizado entre las partes.
Delgado fue encontrando culpable de los delitos de homicidio agravado por uso de arma de fuego y homicidio agravado por femicidio, en grado de tentativa, en perjuicio de Ricardo Adrián Trejo y Claudia del Valle Robledo.
El caso fue investigado por la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, quien fue representado en la audiencia por el auxiliar fiscal Lucas Manuel Maggio.
De acuerdo con la investigación, Robledo y Delgado habían sido pareja, aunque al momento del hecho estaban separados y la mujer estaba en una nueva relación con Trejo.
El ahora condenado había amenazado en reiteradas ocasiones a la mujer para que se separase de su pareja actual, de acuerdo a la pesquisa.
Según el requerimiento de elevación a juicio, el 16 de diciembre de 2022, alrededor de las 18.30, Robledo y Trejo se encontraban realizando tareas de mantenimiento en el domicilio en ruta provincial 311, altura kilómetro 25, en la zona de Tres Quebrachos, camino a Tacanas, cuando se presentó Delgado en el lugar y amenazó a su ex frente a su pareja actual.
La mujer sintió miedo y le pidió que se retirara, aunque instantes después, mientras la pareja se disponía a dejar las llaves del domicilio en un depósito ubicado frente al mismo, Trejo advirtió la presencia nuevamente del agresor, quien tenía en sus manos una escopeta con la que, sin mediar palabra, le disparó en la cabeza.
Luego de asesinar a Ricardo Adrián Trejo, el condenado fue tras la mujer, quién escapó corriendo hacia el fondo de la propiedad mientras era perseguida.
Trejo cayó muerto en el lugar, mientras que Delgado recargó la escopeta y fue tras la mujer, quien escapó corriendo hacia el fondo de la propiedad mientras era perseguida.
Robledo logró cruzar un río, se internó en el monte y se ocultó en unos arbustos, desde donde pudo comunicarse con su hermana para pedirle ayuda.
Pero mientras estaba escondida vio pasar nuevamente al atacante armado que seguía buscándola, por lo que tuvo que irse del lugar y resguardarse en un domicilio de la zona.
Una vez que estuvo segura, Robledo se volvió a comunicar con sus familiares que fueron hasta donde se encontraba y la rescataron.
Para el auxiliar fiscal, "el ataque perpetrado por Delgado fue cometido en el marco de una relación de violencia hacia la mujer por la condición de tal, basada en un contexto de poder y sometimiento".