Durante una audiencia de formulación de cargos, el fiscal jefe Agustín García acusó a un varón, R.O.F, por el femicidio de Gisela Antonia Fuentes, ocurrido en la madrugada del domingo en una vivienda de Centenario.
Según la teoría fiscal, el imputado se presentó con un arma de fuego, cerca de las 6 de la mañana, en la casa de la víctima, con la que había mantenido una relación de aproximadamente 13 años. Allí estaban la mujer y su actual pareja, A.C, quien se refugió en uno de los cuartos. En tanto, el acusado saltó el portón e ingresó a la casa golpeando la puerta y portando un arma de fuego. Luego se dirigió hacia la habitación en la que se encontraba A.C y gatilló en varias oportunidades, pero el proyectil no salió. Según explicó el fiscal jefe, eso permitió que el otro varón intentara una defensa, pero finalmente recibió un disparo en un brazo. Tras la agresión, R.O.F. salió del lugar, pero “frustrado por no haber podido lograr su propósito”, volvió y efectuó un disparo que impactó a su expareja. De acuerdo con la autopsia, la herida lesionó la aorta de Fuentes, quien murió por shock hipovolémico.
García encuadró lo ocurrido en el delito de homicidio triplemente agravado, por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio (artículos 80, incisos 1 y 11; 45 y 41 bis del Código Penal), en concurso real con homicidio doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haber sido cometido con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantuvo una relación de pareja, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 80, inciso 12; 41 bis; 42 y 45 del Código Penal).
Tras la formulación de cargos, la fiscal del caso Lucrecia Sola y el fiscal jefe García solicitaron 8 meses de prisión preventiva para el acusado. Argumentaron que existe peligro de no sometimiento al proceso; que de acuerdo con testigos, el acusado acostumbra “manejar armas” y que es necesario proteger a familiares de la mujer, como así también al varón que resultó herido.
Además, consideraron que el imputado realizó maniobras para entorpecer la investigación, al intentar inculpar al varón que recibió el disparo en el brazo, y que podría realizarlas nuevamente.
Como antecedentes del contexto de violencia de género en que ocurrieron los hechos, se destacó que hay registros de denuncias previas en el fuero de Familia en los que se tomaron medidas de protección respecto de la víctima y que terminaron en julio de 2022, luego de que no se registraran nuevos hechos relacionados. En ese mismo contexto se realizó una investigación penal, en la que luego de haber realizado allanamientos en la casa del acusado y sin hallar elementos que permitieran avanzar en el caso, no se pudo concretar la formulación de cargos.
Además de García y Sola, en la audiencia y en la investigación intervienen la fiscal del caso Silvia Moreira y la asistente letrada Guadalupe Inaudi.
Tras escuchar a las partes, el juez de garantías a cargo de la audiencia tuvo por formulados los cargos e impuso la medida cautelar solicitada por 6 meses.