Un varón que fue juzgado por abusar sexualmente de una niña que era parte de su entorno familiar en la ciudad de Zapala, fue declarado responsable penal luego de un juicio en el que el Ministerio Público Fiscal solicitó que lo condenen.
La teoría del caso que presentó la fiscal Laura Pizzipaulo fue avalada por unanimidad del tribunal de juicio y, de este modo, el acusado H. M. S fue declarado responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y en modalidad continuada.
El juicio se desarrolló durante el jueves y viernes pasado. Ayer, se conoció el veredicto y antes de la finalización de la audiencia, la fiscal del caso pidió que se impongan medidas de protección a la víctima y una testigo para preservar la integridad de ambas: “Solicitamos la prohibición de cualquier tipo de acercamiento o contacto de parte del imputado o de miembros de su familia con estas dos personas, por un radio de 200 metros y por un plazo de 60 días”, planteó Pizzipaulo. El tribunal respaldó el pedido de la fiscal.
La teoría del caso que acreditó durante el juicio la representante del Ministerio Público Fiscal fue que entre septiembre de 2010 y 2014, el acusado cometió los abusos en una vivienda de Zapala mientras se encontraba al cuidado de la niña, quien era parte de su entorno familiar.
“Hay pruebas suficientes para acreditar la autoría de los abusos”, plantearon el juez y las dos juezas del tribunal. Y adelantaron que la sentencia completa será presentada en el transcurso de los próximos cinco días.
Tras la declaración de responsabilidad, queda pendiente aún resolver la pena que el acusado deberá cumplir.