El Fiscal Rubén García señaló que Rosana Artigas realizó dos denuncias por violencia contra José Fernández, hoy detenido por su femicidio. El tema no es simple, hubo denuncias, pero...
La situación para una mujer vulnerada, donde el agresor viola la prohibición de acercamiento, no es fácil de resolver. Qué hacer cuando la denuncia no da los resultados esperados. Obviamente, también es un desafío para la justicia resolver este tema.
La situación fue puesta en evidencia durante la conferencia de prensa de este lunes en la mañana, previa a la formulación de cargos contra Fernández. Así fue el diálogo con la prensa.
P_: ¿La familia decía que había tenido denuncias previas, esto era así por violencia de género?
FEG_: Sí, existió en el mes de diciembre del año 2022 una denuncia que recayó una oficina de violencia y juzgado de familia que tramitó siempre en ese fuero en donde se impusieron las medidas cautelares. Esa denuncia nunca transitó hacia el fuero penal, es decir, nunca se tomó conocimiento de la existencia de esa denuncia, nunca nos fue puesto en conocimiento.
Hubo posteriormente en el mes de enero de 2023, es un base lo que hemos visto de ese legajo que se ha solicitado, una nueva denuncia por parte de Artigas, haciendo referencia de que a pesar de la restricción que tenía de acercamiento, Fernández, incumplía con él mismo, en esa ocasión el juzgado de Familia refuerza esas medidas pero luego con posterioridad, por lo que vemos de ese expediente, al no ser solicitado por la víctima, la continuidad de las mismas, es que se dejaron sin efecto.
Ahora claro, eso nunca fue puesto en conocimiento del fuero penal. Si lo que tomamos conocimiento a raíz de cuando comenzamos esta investigación por la desaparición de ella, es a través de familiares y allegados, de que, al margen de esa denuncia que ella había realizado, existían otras conductas que denotan claramente un contexto de violencia de género, pero que no habían sido denunciadas y no estaban en conocimiento de la justicia.