Jorge Antonio Lagos, condenado por los femicidios de Luz Milagros Prieto y de Norma Beatriz Morales, ahora será juzgado por haber abusado sexualmente de la primera de las víctimas. Así se resolvió durante una audiencia de control de acusación realizada hoy. Pruebas de ADN incriminan al acusado. (Foto gentileza)
Por los femicidios, Lagos fue condenado a prisión perpetua tras reconocer que las había matado. Pero al rechazar los cargos por abuso sexual que realizó el fiscal jefe Agustín García, el acuerdo por el que se arribó a la condena no los incluyó. En la audiencia de hoy, García encuadró la acusación en el contexto de los dos femicidios y pidió que el caso sea juzgado por un tribunal colegiado.
Según la teoría de la fiscalía, Lagos abusó sexualmente de Luz Milagros Prieto el sábado 11 de febrero en la madrugada, antes de darle muerte tanto a ella como a su madre, Norma Beatriz Morales, con quien había mantenido una relación de pareja.
Lagos admitió los femicidios. Luz Milagros presentaba múltiples lesiones de arma blanca y golpes en distintas partes del cuerpo y falleció por una hemorragia masiva; mientras que su madre tenía al menos 50 heridas punzo-cortantes. Según quedó probado en el acuerdo, Lagos trasladó el cuerpo de Norma hacia un descampado ubicado en la zona de Parque Industrial de Plottier. Allí fue encontrado el domingo a la madrugada por un efectivo policial que estaba realizando una recorrida, mientras prestaba adicionales para una empresa petrolera. Luego se constató que en la vivienda yacía el cuerpo de la otra víctima.
La condena fue por los delitos de homicidio triplemente agravado por ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto a una de las víctimas; en concurso real con homicidio cuádruplemente agravado por el vínculo, ensañamiento, criminis causa y femicidio respecto de la otra (artículos 80 incisos primero, segundo, séptimo y onceavo; 45 y 55 del Código Penal).
Durante la audiencia realizada hoy, el titular de la unidad fiscal de Delitos Contra Las Personas encuadró el nuevo hecho en el delito de abuso sexual con acceso carnal (artículos 45 y 119, tercer párrafo, del Código Penal) y pidió la intervención de un tribunal colegiado.
La querella particular, en representación de familiares de las víctimas, adhirió a los planteos de la fiscalía y tras un cuarto intermedio, el juez de garantías habilitó el pase a etapa de juicio de acuerdo con lo solicitado.
La teoría del caso sostenida por el Ministerio Público Fiscal indica que el 11 de febrero de este año, Lagos cometió el doble femicidio para ocultar el abuso sexual contra Luz en una vivienda del barrio Los Hornitos de Neuquén. A Norma Beatriz Morales, su pareja, la desmembró y la llevó a la zona de la meseta, en Plottier, donde fue hallada al día siguiente.
Al no tener noticias de su mamá y hermana, Lorena -otra de las hijas de Norma- acudió a la vivienda junto a efectivos policiales, donde se descubrió el horror. Luz de los Milagros Prieto también había sido asesinada y su cuerpo yacía aún dentro de la vivienda. Lagos intentó escapar, pero fue rápidamente capturado y al día siguiente acusado por doble femicidio.
A las semanas, con el resultado de la prueba de ADN al cuerpo de Luz se comprobó que Lagos la había violado.