En una audiencia realizada ayer en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado fijó por unanimidad, una pena de 10 años de prisión efectiva para J.N.M, quien había sido declarado penalmente responsable por abusar sexualmente de una niña de su entorno familiar.
El fiscal del caso Manuel Islas y la asistente letrada Vanesa Muñoz habían requerido que la condena fuera de 15 años, con el respaldo de la defensoría de los derechos del Niñez y Adolescencia, que se pronunció en la misma línea.
Luego de adelantar el veredicto, las magistradas que integraron el tribunal comunicaron que la sentencia completa, con los argumentos mediante los cuales arribaron a su decisión, será remitida a las partes dentro del plazo legal.
Luego de la imposición de la pena, la asistente letrada Vanesa Muñoz requirió que J.N.M permanezca detenido en prisión domiciliara por cuatro meses y argumentó que existe riesgo de fuga.
La defensora de los derechos de Niñez y Adolescencia Natalia Stornini, quien intervino durante todo el proceso como querellante institucional en representación de la víctima, acompañó la medida cautelar pedida por la fiscalía.
Las juezas del tribunal no hicieron lugar a la medida solicitada por las partes acusadoras, pero subsidiariamente fijaron comparendos semanales en una comisaría y también la prohibición de salir de la ciudad.
El delito por el que se declaró penalmente responsable al ahora condenado luego de un juicio, es abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por el vínculo, en carácter de autor (artículos 119 primer y cuarto párrafo inciso “b” y 45 del Código Penal).
Los hechos que acreditó el Ministerio Público Fiscal ocurrieron sin poder precisar fechas exactas, pero de forma continuada y sistemática, entre 2019 y 2021 en el domicilio de J.N.M, ubicado en barrio Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.