Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, cinco varones acusados por abusar sexualmente de una mujer en el barrio Confluencia en mayo de 2023, seguirán detenidos con prisión preventiva.

La decisión fue adoptada hoy durante una audiencia en la Ciudad Judicial, en la que el fiscal del caso solicitó la prórroga por cuatro meses de la detención de los cinco imputados. Islas argumentó que está vigente el riesgo de fuga por el cual fue impuesta la medida en septiembre de 2023, cuando el Ministerio Público Fiscal formuló cargos.

El caso comprende a una mujer que tres meses después de ser víctima del abuso sexual, fue asesinada y su cuerpo fue hallado en Balsa Las Perlas, en la provincia de Río Negro. La investigación del femicidio está a cargo del Ministerio Público de Río Negro y, por el momento, no surgieron indicios de que ambos hechos estén vinculados.

Los imputados son L.E.J; R.H.V; y F.D.G, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes. Y a O.A.G y J.L.L, como partícipes necesarios.

Durante la audiencia de hoy, el fiscal Islas destacó que en el contexto de la investigación fueron recolectadas pruebas de ADN realizadas a los acusados que dieron positivo (a cuatro de los cinco imputados). Y remarcó que el caso está próximo a entrar en la etapa de juicio. Al pedido de Islas, adhirió el abogado querellante.

El juez de garantías que dirigió la audiencia, Mauricio Zabala, avaló el plateo del fiscal del caso y resolvió prolongar la detención de los acusados por cuatro meses.

La teoría del caso es que el hecho fue cometido el 14 de mayo de 2023, por la tarde, en un inmueble ubicado en el barrio Confluencia donde funciona un taller mecánico y de venta de autopartes. Uno de los cinco acusados invitó a comer un asado a la víctima a ese lugar, donde se encontraban los demás varones. Allí le dieron pastillas y bebidas alcohólicas, lo cual la colocó en una situación de vulnerabilidad y, de manera grupal, abusaron sexualmente.

El lugar donde fue cometido el abuso sexual fue allanado y no se hallaron indicios de que haya sido la escena de una muerte violenta, según precisó Islas al momento de formular cargos a los acusados por el abuso sexual, en septiembre pasado.