Un varón que en febrero pasado había sido acusado por abusar sexualmente de una niña perteneciente a su entorno cercano fue declarado responsable durante una audiencia realizada hoy. A dos meses del hecho y mediante un acuerdo de partes, fue condenado a cumplir 8 años de prisión efectiva.
La acusación estuvo a cargo de la fiscal del caso Eugenia Titanti y del asistente letrado Bruno Miciullo.
El imputado es H.M.C y la niña víctima es hija de quien al momento de los hechos era su pareja. El hecho ocurrió el 18 de febrero de este año, cuando la niña estaba al cuidado del ahora condenado, en la vivienda en la que convivían desde hacía aproximadamente 4 años en Neuquén. Cerca de las 20, el agresor llevó a la víctima al dormitorio para cometer el abuso. Fue en esas circunstancias que la madre de la niña regresó a la vivienda y pudo intervenir.
Durante la audiencia desarrollada hoy, Titanti calificó el hecho como abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por el vínculo ascendente a fin que tiene el imputado sobre la niña, la convivencia prexistente y la guarda, en calidad de autor (artículos 119, 4° párrafo, incisos “b” y “f”; y 45 del Código Penal).
Además de la condena impuesta, H.M.C será inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS). Para resguardar la intimidad de la niña, el nombre del condenado se mantiene en reserva.
Tras escuchar a las partes, el tribunal de jueces, integrado por los magistrados Luis Georgetti, Juan Guaita y Juan Manuel Kees, homologó el acuerdo que presentó la fiscalía y al que adhirió la defensoría de Niñez y Adolescencia (en representación de la niña).