Por pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, un varón, R.O, a quien un jurado popular declaró culpable por el abuso sexual de una niña perteneciente a su entorno familiar, fue condenado a 15 años de prisión.
La pena se conoció ayer al mediodía y fue impuesta por el magistrado Lucas Yancarelli.
Durante la audiencia realizada el jueves pasado, el fiscal había requerido 20 años de efectivo cumplimiento. Como únicos atenuantes tuvo en cuenta la falta de antecedentes y la conducta procesal. Como agravantes mencionó el aprovechamiento del vínculo creado con la niña, la edad de la misma y la diferencia etaria, la afectación a la salud de víctima y la corrupción de menores agravada.
Por su parte, la defensora de la Niñez y la Adolescencia requirió 22 años de prisión efectiva.
Sentencia de Responsabilidad
En marzo de este año, un tribunal de jurado integrado por ciudadanos y ciudadanas, resolvió por mayoría de 9 votos sobre 12, declarar a R.O culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por la guarda y por haber causado grave daño en la salud, en concurso real con corrupción de menores agravada, en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo incisos “a” y “b”, 125 segundo párrafo, 45 y 55 del Código Penal).
El hecho
La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal, R.O abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar en una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. Fue en fechas indeterminadas, pero entre septiembre de 2020 y mayo de 2022, y los ataques sexuales ocurrieron de forma reiterada, cuando la víctima quedaba al cuidado del acusado.
La identidad del ahora condenado se mantiene en reserva con el objetivo de resguardar la intimidad de quien sufrió la agresión sexual.