En una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada el viernes, la asistente letrada Carolina Gutiérrez requirió que dos varones continúen detenidos en prisión preventiva, acusados de intentar robar una bicicleta; y por lesionar e intentar asesinar a una persona al atacarla con un caño de metal.
La asistente letrada detalló que la prórroga de la medida es por dos meses y que fue consensuada con la abogada querellante particular y con el defensor de los acusados. Argumentó que siguen vigentes los riesgos procesales por los cuales fue impuesta: riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga. “La investigación ya finalizó, estamos ante una causa que es sólida, con testigos presenciales”, afirmó Gutiérrez.
También explicó que, todas las partes, están en tratativas para realizar un acuerdo con pena de cumplimiento efectivo.
Juan Guaita, el juez de garantías a cargo de la audiencia de hoy, avaló la extensión de la prisión preventiva de acuerdo a lo requerido por las partes.
El caso
La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que M.D.L y E. J.P, cometieron los hechos el 18 de diciembre de 2023 entre la 1 y 1.30 de la madrugada, en Plottier.
El primer hecho en Avenida Belgrano al 600. Allí, ambos acusados, que estaban en bicicletas, persiguieron a un joven que también se movilizaba en bicicleta. En la zona del Concejo Deliberante, lo golpearon con un caño en las piernas con el objetivo de que se caiga, sin embargo no lograron tumbarlo y el joven pudo llegar hasta la casa de su novia, ubicada a las pocas cuadras. Allí arrojó su celular hacia el patio y tomó una botella rota del suelo para defenderse, lo que hizo que M.D.L y E.J.P se fueran, tras amenazarlo.
Vecinos y vecinas advirtieron lo que había ocurrido, por lo que salieron a la calle. Uno de ellos reconoció a uno de los imputados, y fue hacia su casa distante a unos 200 metros, donde le pidió que saliera. Desde el interior, ambos imputados lo insultaron.
Minutos después, mientras este vecino se retiraba y regresaba solo y a pie hacia su vivienda, ambos acusados lo alcanzaron y lo atacaron por la espalda con un caño de metal de unos 50 centímetros aproximadamente. Lo golpearon en distintas partes del cuerpo, M.D.L sacó un cuchillo y lo apuñaló en la zona de la espalda. Luego se dieron a la fuga.
Los delitos que la fiscalía les atribuyó fueron homicidio en grado de tentativa, en concurso real con el delito de robo simple, en concurso real con el delito de coacciones agravadas, todo en calidad de coautores.