Imagen

Tras una investigación, policía de delitos Económicos de Neuquén logró ubicar a un estafador realizó este lunes un allanamiento y secuestró 13 millones en billetes de pesos argentinos, chilenos y dólares. La investigación se disparó luego que estafaran a un abuelo de más de 80 años en 17 mil dólares con un cuento del tío.

La estafa fue muy coordinada. Una mujer mantenía ocupado en el teléfono de piso al hombre dándole instrucciones, mientras otro pasó a buscar el dinero –todos los ahorros- del estafado haciéndose pasar como empleado de un banco. Este estafador, fue captado por cámaras de video, se lo buscó hasta que fue identificado y en su domicilio se hizo el allanamiento. Pero la mujer del teléfono, aún no fue ubicada.

El comisario Gerardo Oviedo explicó que “una persona que se domicilia en el barrio Belgrano, el día 21 de agosto, recibió una llamada telefónica donde luego de atender reconoce una voz de una persona de sexo femenino interpretando en el diálogo y con todo lo que se llevaba adelante que era una voz de similares características a la de su hija. Es por eso que dando fe e interpretando que estaba hablando con una de sus hijas, fue concretando todo lo que le iba solicitando”.

“La comunicación telefónica duró casi una hora y se hizo presente una persona en su propio domicilio, que guardaba características y similitudes con todo lo que se iba escuchando por el tubo telefónico en lo que respecta a las características físicas como a la vestimenta. Está allí que esta persona interpretando, siempre que estaba hablando con un familiar, hizo entrega de todos sus ahorros que tenía resguardado en su domicilio, siendo un total de una suma aproximada de 17.000 dólares”, describió el oficial

En cuanto a la razón para pedirle los dólares, Oviedo señaló que “fue por lo que se utiliza siempre que es el corralito del Fondo Monetario Internacional, de que va a existir un cambio de moneda, que los dólares de cara grande y de cara chica van a dejar de circular, digamos, no hay una única excusa o estrategia o engaño. A medida que van llevando adelante el diálogo, van sacando sus propias artimañas para lograr convencer de que la víctima busque y haga entrega de todo el dinero que tiene en su poder”, detalló.

“Una vez que se tomó conocimiento del hecho, el Departamento de Delitos Económicos contó con la colaboración de vecinos de las inmediaciones, de comerciantes y, por supuesto, con los domos policiales. Con todo el análisis de todos estos registros fílmicos se logró establecer el presunto autor y el vehículo que utilizaron para la maniobra. Con todas esas evidencias más otras evidencias netamente judiciales, el doctor Diego Ascárate, solicitó al juez de garantía dos diligencias de allanamiento para dos casas diferentes ubicadas en el barrio Mariano Moreno”, precisó.

“Una vez concretadas esas diligencias de allanamiento se logró secuestrar dos vehículos, los cuales están vinculados con la maniobra, equipos de telefonía celular, ropa de similares características y dinero en efectivo de tres monedas diferentes: pesos argentinos, dólares estadounidenses y pesos chilenos que, al cambio oficial, hacen una suma aproximada o que ronda los 13 millones de pesos y se demoró a un hombre”, puntualizó.

Finalmente, el comisario brindó algunas “sugerencias preventivas para evitar ser estafado: no hay entidades bancarias que llamen a sus clientes, no hay entidades bancarias que envíen empleados o gente de confianza a retirar documentación y, menos aún, dinero en efectivo, que ante cualquier llamado que reciban no duden en comunicarse a la persona más cercana que tengan, familiar, vecino y que pongan en conocimiento ante cualquier duda a cualquier unidad policial”, detalló.