La fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo pidieron hoy, en una audiencia de determinación de la pena, que N.F.F, declarado penalmente responsable por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, sea condenado a 12 años de prisión efectiva.
Para requerir el monto de la pena, los funcionarios de la unidad fiscal de Violencia de Género y Doméstica detallaron como agravantes: el daño causado, la edad de la víctima, el contexto familiar en que se produjeron los hechos, la violencia ejercida por el condenado y la asimetría de poder entre víctima y victimario, entre otros.
Además, los representantes del Ministerio Público Fiscal pidieron que una vez que se fije la pena, N.F.F sea inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la Integridad Sexual (RIPeCoDIS).
El tribunal colegiado encargado de imponer la condena, integrado por la jueza Estefanía Saulí y por los jueces Juan Pablo Encina Rivero y Luis Giorgetti, adelantó que dará a conocer la pena dentro de las próximas 48 horas. Será en una audiencia de lectura de veredicto que la Oficina Judicial deberá fijar.
Los magistrados, son los mismos que el 20 de agosto pasado declararon la responsabilidad penal de N.F.F por el delito de abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda, contra una menor de 18 años y aprovechándose de la situación de convivencia preexistente (artículos 119 tercer y cuarto párrafo incisos “b” y “f” y 45 del Código Penal).
Los hechos
La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal en un juicio y por la que hoy requirió la condena es que los hechos ocurrieron entre abril y julio de 2013, en una vivienda familiar de un barrio de la ciudad de Plottier. El imputado aprovechaba la situación de convivencia preexistente con la niña y cuando ésta quedaba a su cuidado, generalmente por las mañanas, para cometer los abusos de forma continuada.