Por pedido de la fiscal del caso Lucrecia Sola y la asistente letrada Guadalupe Inaudi, un varón, A. G, será juzgado por un tribunal colegiado acusado por intentar asesinar a una mujer que era su expareja, provocando el vuelco del auto en el que ambos viajaban.
El delito que las funcionarias de la fiscalía de Delitos Contra las Personas le atribuyeron es homicidio agravado por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo, 42 y 45 del Código Penal).
Debido a la expectativa de pena para el delito atribuido es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, Sola e Inaudi pidieron la intervención de un tribunal colegiado para juzgar el caso.
La teoría del caso que las representantes del Ministerio Público Fiscal intentarán probar en el debate ocurrió el 4 de mayo cerca de las 21:20, en la zona de Bajada de Maida, en la intersección con la calle Chascomús de la ciudad de Neuquén.
A.G manejaba un Chevrolet Corsa y la víctima viajaba en el asiento del acompañante. Habían llevado a una niña que es del entorno familiar de ambos, hacia la casa de una amiga. En un determinado momento, el imputado golpeó a la víctima en la zona del abdomen, tomó el teléfono celular de ella y comenzó a revisar el contenido. Luego, la obligó a llamar a un varón que era su actual pareja y después la amenazó con matarla: “ahora voy a volcar”, le dijo tras insultarla.
Con el objetivo de matar a la mujer, hizo una maniobra con el auto mediante la cual derrapó por el asfalto alrededor de 20 metros y luego sobre la banquina, hasta que el rodado volcó y quedó apoyado sobre el techo.
La víctima, mientras el acusado aceleró y realizó la maniobra, se agachó contra la zona de la guantera del auto. Tras el vuelco fue asistida por personas que pasaban por el lugar y la ayudaron a salir. Finalmente fue trasladada al hospital Horacio Heller.
Dos días después, A.G fue acusado en una audiencia de formulación de cargos y quedó detenido en prisión preventiva por existencia de peligro de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga por no sometimiento al proceso. Además, porque debido al contexto de violencia de género existente, era necesario resguardar la integridad de la víctima y su familia.
El juez de garantías Luciano Hermosilla, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el pedido de la fiscalía y dispuso la apertura de la etapa de juicio.
Con la resolución del magistrado, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de responsabilidad.