Por pedido de la fiscal del caso Silvia Moreira y del asistente letrado Pablo Jávega, un varón, A. A. G, será juzgado por un tribunal colegiado acusado por intentar asesinar a su expareja, tras dispararle en una vivienda de la ciudad de Neuquén.

El delito que los representantes de la fiscalía de Delitos Contra las Personas le atribuyeron al imputado es homicidio triplemente agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por la utilización de un arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de autor (artículos 80 inciso primero y once, 41 bis, 42 y 45 del Código Penal).

Debido a que la expectativa de pena para el delito atribuido es superior a 3 años de prisión e inferior a 15, Moreira y Jávega pidieron que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso.

De acuerdo a la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal el hecho ocurrió el 12 de diciembre de 2023, entre las 0:50 y la 1:15, en una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. A.A.G fue a la casa de la víctima para dejar a uno de los hijos que tienen en común y cuando la mujer salió a recibirlo, él le solicitó hablar. Ella se negó, el acusado la tomó del cuello, le dijo que la iba a matar, sacó un revólver y le disparó en la cabeza. Posteriormente, cuando la mujer estaba en el suelo, le efectuó otros dos disparos. Antes de desvanecerse, la víctima pudo pedirle auxilio a uno de sus hijos. Finalmente el imputado se retiró del lugar e intentó quitarse la vida disparándose en el cuello.

La fiscal Moreira explicó que la relación de pareja que mantuvieron A.A.G y la víctima estuvo atravesada por violencia física y psicológica y que el imputado “no aceptaba que la víctima podía tener otra vida sin él”.

El juez de garantías Raúl Aufranc, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el pedido de la fiscalía y dispuso la apertura de la etapa de juicio ante un tribunal colegiado.

Con lo resuelto por el magistrado, en los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio en donde se discutirá la responsabilidad penal del acusado.