Por Patricio Petrini
Autores ignorados provocaron daños en el sistema eléctrico de un centro de salud, donde se refrigeraban cientos de dosis de vacunas de distintas cepas y como consecuencia de la falta de frío, las mismas tuvieron que ser descartadas.
El hecho ocurrió en el centro de salud La Habana, ubicada en el barrio San Francisco. No hay dudas de que los daños fueron ocasionados intencionalmente aunque los autores de ese episodio no fueron identificados.
Los responsables fueron hasta el sitio ubicado en la calle San Lucas, entre Asunción y Namuncurá, y dañaron una pieza de la térmica ubicada en un pilar externo, afectando el suministro eléctrico en ese espacio público.
En el interior, tal vez sin saberlo, dejaron sin electricidad a las heladeras y freezer donde se almacenan insumos médicos que deben permanecer a baja temperatura. Esa interrupción se produjo entre las 3 de la tarde de un día y se extendió hasta las 8 de la mañana del siguiente, razón por la que se desconoce cuánto tiempo las vacunas estuvieron sin frío.
Esa duda obligó a las autoridades sanitarias a descartar más de 250 dosis de distintas vacunas, que estaban destinadas para ser suministradas a la población, de forma gratuita.