Un grupo de hombres robó una vivienda en la madrugada de este miércoles y se apoderó de un cuantioso botín. Uno de ellos, fue detenido cuando ingresaba a su casa con el equipo de música de la víctima y hoy se lo acusó.
La asistente letrada Lorena Juárez formuló cargos hoy a un varón por el robo de joyas, herramientas, prendas de vestir, dinero y otros elementos en la casa de una vecina. Según precisó, las joyas sustraídas alcanzan un valor cercano a los $ 20 millones, que se suman a $ 5 millones y U$D 14.000 en efectivo, que también fueron robados.
Juárez explicó durante la audiencia que en el hecho participaron otras tres personas, que aún no fueron identificadas, por lo que pidió al juez la imposición de prisión domiciliaria al acusado, F.M.T, en la casa de un familiar, con rondines policiales para garantizar su cumplimiento.
El robo fue cometido el 1 de enero, apenas pasada la medianoche de año nuevo. La teoría del caso de la fiscalía es que el imputado y otras tres personas más, sortearon un paredón y dañaron una reja para ingresar a la vivienda. Allí tomaron bolsos, estuches y paños que en su interior contenían aproximadamente $20 millones en alhajas de oro y plata, entre dijes, pulseras, aros, cadenas y collares. También sustrajeron $ 5 millones, 14 mil dólares, cremas, guitarras, relojes, herramientas, una notebook, una máquina de fotos, un equipo de música, perfumes, mochilas, zapatillas y dos camperas de cuero.
Tras el robo, las tres personas no identificadas se fueron del lugar, pero dejaron parte de lo robado en la casa de F.M.T, quien fue encontrado por la policía en la puerta de la vivienda, con el equipo de música de su vecina.
Juárez señaló que en un allanamiento realizado el mismo día, se encontraron en la casa otros elementos sustraídos a la víctima.
La asistente letrada le imputó a F.M.T el delito de robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda y por escalamiento, en calidad de coautor (artículos 167, incisos 2 y 4, en función del artículo 163; y 45 del Código Penal).
Tras solicitar un plazo de 4 meses para realizar la investigación, Juárez explicó al juez que dirigió la audiencia, Juan Manuel Kees, que resta identificar al resto de las personas que participó en el robo, que si bien fueron filmadas llevando los elementos a la casa del acusado, restan pericias por realizar. Remarcó además que, posterior al robo, la víctima realizó otra denuncia, en este caso por haber sufrido amenazas, y sostuvo que se deben cautelar el proceso porque, con el acusado en libertad, existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, contactando a las otras personas o contribuyendo a que se deshagan de los elementos robados.
“Vamos a solicitar la prisión domiciliaria en la casa de un familiar”, explicó Juárez, quien también pidió que la detención sea controlada por rondines de la policía.
Tras escuchar a las partes, el magistrado tuvo por formulados los cargos e impuso la medida cautelar solicitada por la fiscalía.