Una nueva decisión judicial significó un revés para Gabriel Abarzúa, el imputado por el homicidio de Luciano Hernandorena. Nuevamente la justicia decidió que deberá continuar con prisión en una unidad carcelaria y rechazó el pedido de prisión domiciliaria.

Los jueves que intervinieron en la audiencia de este miércoles, señalaron que los abogados defensores de Abarzúa siguen repitiendo los mismos argumentos para pedir el cambio de régimen de preventiva.

Esta es la sexta audiencia que se lleva a cabo en pocas semanas respecto al mismo tema, con idéntica resolución judicial de confirmar la preventiva de Abarzúa en una unidad de Detención.

La decisión fue tomada hoy en una audiencia de revisión de medidas cautelares, que fue pedida por la defensa, en la que el representante del Ministerio Público Fiscal manifestó que es necesario mantener la prisión preventiva. Argumentó que siguen vigentes el riesgo de fuga o no sometimiento al proceso y el peligro de entorpecimiento d el a investigación.

La medida cautelar fue fijada el 3 de septiembre de 2024 por el juez de garantías Lisandro Borgonovo en una audiencia de formulación de cargos. Luego, ante un pedido realizado por la defensa para modificar la modalidad de cumplimiento en un domicilio que fue rechazado, la preventiva fue confirmada por un tribunal revisor y por unanimidad.

El pasado 2 de enero el juez de garantías Lisandro Borgonovo extendió la detención por cuatro meses más, por pedido de la fiscalía y bajo la existencia de los riesgos mencionados anteriormente.

El tribunal encargado de revisar esa decisión, compuesto por la jueza Carolina González y los jueces Eduardo Egea y Maximiliano Bagnat, confirmó la prórroga impuesta por el juez de garantías y resolvió mantener la medida hasta el 3 de mayo.

De acuerdo a la teoría del caso que investigan la fiscalía y la policía, el 1 de septiembre de 2024 cerca de las 6 y tras discutir con Luciano Hernandorena, Abarzúa le efectuó un disparo en la zona del pecho que le ocasionó la muerte.

Ambos se encontraban en una chacra ubicada en el barrio Colonia 2 de Abril de Cutral Co, donde se desarrollaba una fiesta. Después de dispararle a Hernandorena, el personal de seguridad de la fiesta intentó retener a Abarzúa, quien dejó caer el arma y escapó del lugar. Luego, se pudo determinar que el imputado se había trasladado hacia Añelo, donde fue capturado por la policía.

El delito por el cual Gabriel Abarzúa se encuentra acusado es homicidio agravado por el uso de arma de fuego en carácter de autor (artículos 79, 41 bis y 45 del Código Penal).