Facundo "el Gordo" Grossenbacher, está sindicado como uno de los cabecillas de un grupo narco de Villa Ceferino, en Neuquén capital, que disputa territorios con otros que se resuelven con armas de fuego.
Cristian Cuevas, coordinador operativo de la Zona Centro de la policía neuquina, se refiró al caso y a la detención.
P_: ¿Cómo venía la investigación?
Comisario Cuevas_: Este hecho ocurrió el miércoles 15 de enero, a las 19 horas. El personal patrullaba Villa Ceferino cuando recibió una alerta telefónica informando que esta persona estaba manipulando un arma de fuego en la vía pública, acompañado por otra persona en un Chevrolet Astra blanco. Al llegar al lugar, Grossenbacher notó la presencia policial. El vehículo escapó, pero él intentó refugiarse en su domicilio. El personal lo interceptó mientras arrojaba objetos hacia la vivienda. Fue detenido y trasladado a la Comisaría Tercera. Posteriormente, se notificó a la Fiscalía para solicitar el allanamiento del lugar.
P_: ¿Cuándo se realizó el allanamiento?
CC_: El jueves 16 a las 8.30. Durante el operativo, secuestramos 35 cartuchos de diversos calibres (38, 9, 32 y 22), un revólver calibre 38, un teléfono celular, 40 gramos de cocaína y una balanza digital. También hallamos cuadros de motocicletas y motores, algunos con numeración limada, y un motor con pedido de secuestro de la Comisaría Primera por un robo registrado el 4 de marzo.
P_: ¿Grossenbacher ya tenía antecedentes por conflictos relacionados con el narcotráfico?
CC _: Sí. El viernes 10 de enero también hubo una intervención en Cipolletti y Acosta por denuncias de abuso de armas. En ese momento, encontramos un Renault Symbol oscuro con varios ocupantes. Cuatro personas fueron detenidas: dos hombres de 35 y 32 años, una mujer de 28 años y un bebé lactante. Además, un hombre de 31 años herido de bala fue atendido en el hospital. Todos ellos estaban implicados en los incidentes con armas.
P_: ¿Estos hechos tienen relación con la reciente detención de “El Gordo” Federico, de otra banda narco?
CC_: No, ese fue un hecho aislado. Aunque las bandas están relacionadas por los conflictos territoriales, este caso es independiente.
P_:¿Qué implica un operativo de saturación?
CC_: Consiste en desplegar una gran cantidad de móviles, personal, motos y bicicletas para realizar patrullajes intensivos y operativos de alto impacto. Esto permite identificar personas y vehículos en el lugar.
P_:¿Grossenbacher tenía control sobre el barrio?
CC_: No necesariamente control, pero sus enfrentamientos con otras bandas generaban temor entre los vecinos debido a las balaceras. Es alarmante la facilidad con que acceden a armas y municiones.
P_:¿Se le formularon cargos a Grossenbacher?
CC_: Sí, está detenido en la Comisaría Tercera. Las otras personas también están bajo prisión preventiva mientras la Fiscalía reúne las pruebas necesarias.