Imagen
Por pedido de la fiscal del caso Gabriela Macaya, un varón fue encontrado responsable, luego de que la fiscalía lo acusara de haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar.

El juicio se desarrolló durante tres días. Luego de un cuarto intermedio, el pasado viernes el tribunal colegiado integrado por los jueces Lisandro Borgonovo, Diego Chavarría Ruiz e Ignacio Pombo, dieron a conocer el veredicto, al que arribaron por unanimidad.

“Haciendo una valoración integral de todas las pruebas, nos permitió tener la certeza necesaria para llegar a una decisión más allá de toda duda razonable”, afirmó el tribunal y declaró a L.C.H.B, penalmente responsable por el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, dos hechos, en concurso real, en calidad de autor (artículos 119 primero, cuarto y último párrafo, inciso f; 55 y 45 del Código Penal).

Los magistrados afirmaron que el testimonio de la niña en Cámara Gesell, fue claro y que dio precisiones de los dos hechos, tal como fueron relatados por las partes acusadoras; que fue coherente internamente y acorde con la declaración de los demás testimonios.

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es el hecho que se cometió en el transcurso de 2022. El primero hecho ocurrió cuando la niña acompañó al acusado a un asado, cerca de las 9 de la mañana, en una vivienda ubicada en la ciudad de Cutral Co, En el lugar habían alrededor de 5 adultos, y, en determinado momento la víctima le dijo a L.C.H.B que tenía sueño, por lo que él quiso llevarla a una habitación de la casa. Pero la víctima se negó. Luego, una vez en el exterior de la vivienda, el acusado la tomó en brazos y cometió el abuso.

Asimismo, al día siguiente, aproximadamente las 4 de la madrugada, el imputado ingresó a la habitación de la niña, ubicada en la planta superior de la vivienda familiar que compartían en la ciudad de Cutral Co, y volvió a cometer el abuso.

En representación de la niña estuvo la defensora de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Ángela Castillo.

En una próxima audiencia se va a debatir la pena que le corresponde cumplir al condenado.