En una audiencia de formulación de cargos realizada en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Manuel Islas acusó a un varón por abusar sexualmente de su pareja, lesionarla y amenazarla, en un barrio de la ciudad de Neuquén. Además, pidió que el imputado quede detenido en prisión preventiva por cuatro meses.
Se trata de D.N.A y los delitos que el representante del Ministerio Público Fiscal le atribuyó son abuso sexual con acceso carnal -dos hechos-, lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y por haber sido cometidas con violencia de género, y amenazas simples, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 119 tercer párrafo, 89, 92 en función del 80 incisos primero y onceavo, 149 bis, 45 y 55 del Código Penal).
Durante la audiencia, Islas manifestó que es necesario resguardar la integridad de la víctima y pidió que acusado permanezca detenido en prisión preventiva por cuatro meses. El fiscal del caso argumentó que también existe peligro de entorpecimiento de la investigación y riesgo de fuga o no sometimiento al proceso.
De acuerdo a la teoría del caso que investiga el MPF y la policía provincial, D.N.A agredió físicamente y abusó sexualmente de su expareja el 23 de abril, en una vivienda del barrio 2 de Mayo de la ciudad de Neuquén. El imputado y la víctima mantuvieron una relación de 17 años de pareja, que fueron atravesados por situaciones de violencia de género.
En las circunstancias mencionadas, el acusado le exigió a la mujer que quería tener relaciones sexuales y ante la negativa de ella, cometió los abusos al menos en dos momentos del día: primero por la tarde y luego por la noche. Además, utilizando un cuchillo la amenazó, le provocó lesiones y realizó conductas degradantes.
El juez de garantías Raúl Aufranc, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo al requerimiento de la fiscalía y fijó el plazo para concluir la investigación en cuatro meses.
En relación a la medida de coerción, el magistrado avaló el requerimiento del fiscal Islas y fijó la prisión preventiva por cuatro meses.