Puede ser una imagen de texto que dice "MAu മമൂയി R PTE Argentina Presidencia Casa Rosada Casa Rosada O Argentina Presidencia ntina Presidencia"

La portavoz presidencial destacó que el Gobierno está "trabajando para sostener una inflación que estaba a la baja en las dos primeras semanas de este mes, y que tuvo un cimbronazo con la corrida cambiaria provocada por un grupo especulador".


La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, reiteró que el Gobierno "está conversando y avanzando" en una "revisión de los mecanismos que se llevarán adelante" con el FMI a partir del impacto que la sequía tuvo en el país, a la que calificó de "cuarta plaga", con el objetivo de llegar "lo antes posible" a una "redefinición" del acuerdo con el organismo.

"Se está conversando y avanzando a partir de que el FMI admite, como admite todo el mundo, que la cuarta plaga que nos llegó en Argentina es la sequía de este año", afirmó Cerruti en conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

La funcionaria indicó que "después" del Gobierno de Mauricio Macri, la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania, "la cuarta plaga de Argentina es la sequía", que representó una pérdida de "casi 20 mil millones de dólares" para las arcas nacionales.

Cerruti señaló además que "hay una posibilidad cierta, en Argentina y el mundo, de que este sea un tema que se repita con mayor asiduidad porque tiene que ver con la crisis climática, y ahora estamos viendo sequía en España y otros países".

La portavoz aclaró que el FMI está accediendo al planteo de Argentina "a partir del reconocimiento de que, cuando se firmó el acuerdo, el presidente Alberto Fernández fue muy enfático en poner una cláusula que dijera que, si llegaba a haber contingencias, por ejemplo, producto del cambio climático, se podía revisar el acuerdo".

"Estamos ahora revisando esa cláusula para llegar lo antes posible a una redefinición del acuerdo", indicó Cerruti.

Cerruti repudió la publiación de notas "machistas, misóginas y agresivas" el contexto preelectoral

La portavoz presidencial alertó sobre la proliferación de "notas de prensa absolutamente machistas, misóginas y agresivas" en el contexto de la campaña electoral, y manifestó que las mujeres que se dedican a la política quieren ejercer sus cargos "en libertad".

En una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, la portavoz advirtió que "la campaña electoral y el cierre de listas son los momentos con más virulencia" contra las mujeres que participan en política.

Cerruti dijo que en los últimos días "han comenzado a aparecer una serie de notas de prensa absolutamente machistas, misóginas y agresivas", en alusión a un artículo publicado en Perfil, donde fue criticada, y a dichos descalificativos de periodistas contra la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

"Están siendo escritas por periodistas de la década del '90, que ejercen todavía un periodismo que creíamos que no se ejercía más y que tiene que ver con la descalificación permanente y con la violencia misógina y machista", enfatizó.

Luego sostuvo que las mujeres que ejercen la política quieren hacerlo "en libertad" y denunció que no pueden "ser destratadas de la manera en la que sucede habitualmente".

Consultada por Télam por las críticas que recibieron las referentes del Frente de Todos (FdT), la portavoz consideró que existe "violencia en general contra hombres y mujeres de la política en los medios", pero señaló que "la violencia ejercida sobre las mujeres tiene características particulares".

"Yo no solo me vestí de rojo sino también soy una loca que grita, que es ambiciosa", referenció sobre la nota de Perfil, escrita por el periodista Roberto García.

Con anterioridad, había dicho sobre esa publicación: "Si hay algo que no voy a hacer es dar explicaciones frente a la violencia, sino simplemente denunciarla".

Sobre la reunión entre el Gobierno argentino con el de Brasil, que se desarrolló el martes pasado y dio lugar al artículo de García, destacó que se trató de un encuentro "muy importante" y que duró "4 horas".

En tanto, rememoró "el caso más claro y notorio" de violencia contra las mujeres en la política con el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Y confió haberse "distanciado" del extinto dibujante Hermenegildo Sábat por los retratos que hacía de la exmandataria.

Además, pese a que reconoció que particularmente los hechos de los últimos días fueron contra referentes mujeres del FdT, afirmó que este tipo de violencias "también existen contra dirigentas de otros espacios políticos"

"No tengo ninguna duda de que también sufren la violencia política machista dentro de sus espacios", amplió, y se lamentó de que el avance en las leyes de género no haya influido "en el cambio de comportamiento de algunos".

"Estamos haciendo un llamado a la reflexión en un momento de campaña política; es una situación compleja de Argentina y del mundo, donde están creciendo mucho las derechas porque parte de ese crecimiento tiene que ver con tratar de poner en los logros del feminismo todos los males", completó.