Desde Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a legisladores, funcionarios y dirigentes de Unión por la Patria rechazaron el brutal accionar de la policía jujeña sobre los manifestantes que rechazaban la reforma constitucional provincial.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repudiaron este martes la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban contra la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada en la Legislatura local, y advirtieron que el gobernador Gerardo Morales es "el único responsable" por esos hechos.

El jefe de Estado exigió al gobierno de Jujuy "el cese inmediato de la represión" y acusó al mandatario provincial de "ser el único responsable" de haber llevado a la provincia a esa situación "tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional".

"Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación de Morales de minutos antes, en la que hacía responsable a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por "la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy".

El Presidente dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".

"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión", pidió Fernández.

El mandatario exigió al Gobierno de Jujuy que "convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado".

La vicepresidenta, por su parte, solicitó a Morales que "pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado" y sostuvo que "pareciera que la represión salvaje está en su ADN".

"Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", expresó la Vicepresidenta en la misma red social.

Fernández de Kirchner recordó a Morales: "Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos".

"Y por favor Morales no mienta más... que hasta James Cameron se dio cuenta", concluyó en su publicación.

La Vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente vista del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido "emboscado" por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.

Más tarde subió otro posteo donde señaló: "¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente" y agregó: "Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que 'Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy'. La comprensión de texto es para todos y todas Morales".

En ese posteo, adjuntó el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que "observa con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas" en Jujuy, y "llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respeten los derechos sindicales y de los pueblos originarios".

DIPUTADOS NACIONALES DEL FDT REPUDIARON LA "BRUTAL REPRESIÓN Y FEROZ CACERÍA" EN JUJUY
El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) expresó este martes su "absoluto repudio" a la "brutal represión" y la "feroz cacería" que está desplegando "el gobernador Gerardo Morales contra el pueblo jujeño" y le exigió "el inmediato cese de la violencia institucional desplegada por el aparato policial provincial".

El accionar de Morales es "el resultado de su sistemático intento por imponer una reforma constitucional para alimentar su proyecto de poder de neto corte autoritario, expresado desde el primer día de su gobierno. Sus objetivos parecen estar claros: concentración del poder, saqueo de los recursos naturales (litio), impunidad. Y ese plan no cierra sin represión".

"La única verdad es la realidad. El pueblo jujeño está demostrando su absoluto rechazo a una reforma de la constitución provincial que le da la espalda a la Constitución Nacional, a los tratados internacionales, que niega derechos a pueblos indígenas y que brinda soporte institucional a la represión brutal que hoy vemos en las calles y rutas de la provincia", dijeron las y los legisladores oficialistas en un documento.

"Las y los diputados Nacionales del Frente de Todos manifestamos nuestro absoluto repudio a la brutal represión que está llevando adelante el gobernador Gerardo Morales contra el pueblo jujeño y le exigimos el inmediato cese de la violencia institucional desplegada por el aparato policial provincial", señalaron.

"Morales es el único responsable de lo que se está viviendo en la provincia de Jujuy", añadieron.

También sostuvieron que "ante la clara oposición del pueblo jujeño al intento de Morales por dar un paso más en su proyecto autoritario de construcción de poder, el gobernador desató una feroz cacería contra todas y todos los jujeños que se manifestaban en las calles y rutas".

"El accionar policial tuvo y tiene tal nivel de brutalidad que hasta la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) manifestó que "se deben respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy", agregaron las y los diputados nacionales del FdT.

Y dijeron que "lejos de hacerse cargo de lo que está pasando, Morales salió a responsabilizar a otros por las consecuencias de sus propias acciones. Es más: recurrió a nefastas fake news, replicadas por medios de comunicación concentrados, buscando echar culpas a otros".

"Gobernador Morales: no se victimice, la única víctima es el pueblo jujeño que tiene que soportar su autoritarismo", aseveraron.

"En este contexto, es absolutamente lamentable que desde partidos políticos como la Unión Cívica Radical, de larga tradición democrática, se termine avalando la salvaje represión policial ordenada por Morales y pretendan incriminar a otros espacios políticos en lo que está aconteciendo en Jujuy", enfatizaron.

Dijeron además que "la historia argentina demuestra -y el radicalismo lo sabe- que cuando se tolera el avance de prácticas autoritarias las consecuencias prontamente afectan a todas y todos los ciudadanos, sin distinguir colores políticos. Urge terminar con la represión salvaje desatada en Jujuy. Gobernador Morales: hágase cargo".

LA SALIDA NO ES LA VIOLENCIA", DIJO DE PEDRO, Y SE PUSO "A DISPOSICIÓN PARA SALIDA PACÍFICA"
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, criticó este martes la represión policial ejercida en Jujuy contra manifestantes que protestaban por la reforma parcial de la Constitución provincial, aprobada en la Legislatura local, y le dijo al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, que "la salida no es la violencia" y bregó por "encontrar una solución pacífica".

En ese sentido, le dijo a Morales que "el Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica", ya que "es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes".

En un comunicado titulado "Gobernador Morales: la salida no es la violencia", De Pedro se explayó: "Señor Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones que usted tomó y que afectaron la división de poderes, que violentaron las instituciones y que terminaron en cooptación de la justicia provincial".

Y remarcó que "ante los hechos de violencia que se sucedieron durante los últimos días en Jujuy, es urgente ponerle fin a la represión para encontrar una solución pacífica, a través del diálogo y la voluntad de escuchar a todos los jujeños y jujeñas".

El ministro del Interior manifestó que "cuando se rompen los fundamentos básicos de la convivencia democrática se producen hechos como los que vimos durante las últimas horas, con una lamentable respuesta de parte del gobierno provincial, poniendo en riesgo el valor supremo que tenemos que preservar, que es la vida".

De Pedro enfatizó que "el debate de una nueva Constitución, destinada a regir la vida de todos los jujeños y jujeñas, requiere de un mayor consenso".

Y amplió: "En este contexto de tensión, y con valores tan importantes como la libertad de expresión en juego, no debe haber lugar para improvisaciones. No se puede anunciar, en conferencia de prensa, que se cambian dos artículos del texto original, como si fuera un hecho menor".

En ese sentido, indicó que "el Ministerio del Interior está a disposición para encontrar una salida pacífica", y refirió que "es necesario buscar un canal de comunicación para generar una instancia de diálogo entre las partes, con la enorme responsabilidad que requiere un momento como este".

"Lo convoco a construir una salida pacífica, cuidando a la gente y poniendo en valor nuestra democracia: con diálogo y más diálogo. Sin violencia y sin imposiciones. El camino que los argentinos queremos para resolver nuestros problemas", concluyó el ministro.

Eduardo "Wado" de Pedro, acusó de "mentiroso" a Morales por publicar una fotografía en Twitter que afirmaba que el Gobierno envió a esa provincia a militantes de La Cámpora, y que luego borró.

"No mienta gobernador. La foto es de abril de 2022, en Guernica, provincia de Buenos Aires", escribió De Pedro en su cuenta de la misma red social Twitter, y agregó: "Como en el 2001: mienten, gobiernan de espaldas al pueblo y terminan con represión".

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en tanto, reclamó al Gobierno de Jujuy "que pare con la represión" y refirió que "la ciudadanía de esta provincia tiene que poder expresarse libremente".

Tolosa Paz afirmó que "la reforma constitucional de Gerardo Morales atenta contra los derechos de las y los jujeños".

"Mi solidaridad con todas y todos. Democracia siempre", completó al ministra en un mensaje difundido también en Twitter.

Por su parte, el embajador argentino en Brasil y precandidato presidencial Daniel Scioli afirmó en esa red social que "el camino nunca puede ser la represión".

"Necesitamos generar grandes acuerdos políticos y sociales para solucionar nuestros problemas", añadió.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, consideró también en redes que "es muy grave lo que está haciendo su gobierno @GerardoMorales en #Jujuy: aplica un ajuste, cambia las reglas constitucionales, reprime al pueblo y encima engaña a la gente con fake news".

"Pero también es muy grave que los candidatos a presidente de Juntos por el Cambio @horaciorlarreta y PatoBullrich prometan que así quieren gobernar. La receta de ajuste y represión nunca salió bien", expresó.

Y enfatizó que "Argentina es un gran país y vamos salir adelante con desarrollo, con trabajo y con justicia social. No hay salida con gases, garrotazos, represión y detenciones arbitrarias".

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti se dirigió a Morales y escribió en Twitter que "tuvo que borrar el tweet anterior porque se dirigía al presidente de la nación y a la vicepresidenta con fotos falsas y acusaciones sin sustento", además de aconsejarle que "salga de las redes, gobernador, y escuche a quienes le están pidiendo en su provincia que respete a los pueblos originarios".

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, informó también en Twitter que, desde la dependencia a su cargo, presentó "un Habeas Corpus ante la Justicia jujeña para intentar evitar la violenta represión que se está viendo hoy".

"Hacemos plenamente responsable de lo que está ocurriendo al gobierno provincial y al Poder Judicial. Seguimos instando a Morales a que baje las armas y escuche a su pueblo", agregó.

La titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, refirió también en Twitter que "a 40 años de recuperar la democracia, vemos en #Jujuy la brutal #REPRESIÓN del gobernador!".

"A la policía se le termina la posta de goma y tiran piedras como barrabravas! ¡Basta ya! Hablar de minoría marrón en #Jujuy es como decir que las mujeres somos minoría en el país!", señaló.

Y reiteró el pedido de expulsión de Rubén Rivarola como titular del PJ jujeño: "Juran la nueva Constitución Prov. de espaldas al pueblo en complicidad con pte. PJ @rubarmrivarola, también cómplice en la destitución de dos legisladoras por expresar su disenso. Hace un año presentamos el pedido de su expulsión del PJ y todavía duerme".

Galmarini completó: "Te ofrecen orden y te dan represión. Te ofrecen libertad y te dan ajuste. Esto son de verdad!!! ¡La violencia no es opción!".