El diputado provincial Juan Sepúlveda, votó a favor de ley de Emergencia Sanitaria que se aprobó en la madrugada de este martes. “La prioridad es la salud de la gente, eso lo comprendimos, creo que la mayoría lo comprendió y se acompañó, sí, sí. Se logró consenso”, dijo.

Sepúlveda dialogó con este medio respecto al tema.

P_: Al vecino del barrio Nehuen Che que usa el hospital público, ¿para qué le sirve la ley que se aprobó anoche en la legislatura?

JS_: Para el abastecimiento de medicamentos en esto. La verdad que nosotros como dijimos en un primer momento íbamos a acompañar la gobernabilidad y esa es una herramienta que se le da al ministro que fue exponer la situación del sistema de salud debido a que hace cuatro meses ya que los proveedores no venden porque la inflación, esto se paga cada tres meses, vos sabés cómo funciona esto y la verdad que con la inflación que hay en el país no se sabe a cuánto venden y a cuánto van a tener que pagar en tres meses. Entonces, para funcionar el sistema de salud, creo que mensualmente funciona con 5 mil millones y hoy hay una deuda amplia, debido a lo que viene pasando estos cuatro meses y lo que nosotros hicimos fue darle la herramienta para que ellos puedan abastecer nuestro hospital y los centros de salud y la gente pueda tener su medicación.

Esta ley se tendría que haber hecho hace cuatro meses atrás, desde que empezó la inflación y todo esto. Y también tenemos que entender que hubo una pandemia, a nosotros nos pasó una pandemia por encima. El sistema de salud se resintió y bueno, esto tendríamos que haberlo previsto, obviamente, el gobernador presentó esta ley y nosotros la acompañamos. Fue a exponer el ministro, muy bien, porque estuvieron nuestros presidentes de bloques, él nos pasó y creo que es lo que tenemos que hacer ahora delante de esto, darle la herramienta al sistema, al ministro en este caso, para que el sistema de salud funcione como corresponde.

P_: ¿La situación era gravísima, estaban en terapia intensiva, el sistema de salud, digo, no había medicamentos en stock.

JS_: Exacto, la situación era grave, por eso te digo que esto se tendría que haber hecho 4 meses atrás. Cuando se presentó este proyecto nos asesoramos, se pidió que el ministro expusiera, no para interrogarlo, ni mucho menos sino para tener información de primera mano. Sí, la verdad que tuvo una buena actitud, nosotros comprendimos. Yo interpreté, esta es una interpretación personal, no? y yo interpreté que él nos vino a pedir ayuda. Se escuchó un médico mostrando la situación del sistema de salud y nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, es darle la herramienta. Sí, se plantearon algunas modificaciones, como por ejemplo ellos piden un año con la opción de otro año más, nosotros decíamos 180 días, pero la ley salió por un año.

P_: ¿En cuánto tiempo creen ustedes que se podría llegar a empezar a normalizar la provisión de medicamentos, digo que me parece que es lo más urgente. Hay otros insumos como guantes, gasa, pero digo los medicamentos. ¿En cuánto tiempo ustedes creen que se podría llegar a normalizar la compra, provisión y llegada efectiva a los hospitales?

JS_: Ya se aprobó esta ley. Anoche estuvimos hasta las dos de la mañana y la herramienta ya la tiene. Hay que salir a comprar y que los hospitales tengan lo que tienen que tener, los centros de salud. Ya la herramienta la tienen.

Ahora va a estar en el Ejecutivo aplicar esa herramienta de una manera rápida. Y obviamente, sin mirar hacia otro lado, yo entiendo la situación, entiendo cómo está todo, los proveedores, la situación del país, la inflación galopante, pero bueno, la herramienta está.

La prioridad es la salud de la gente, eso lo comprendimos, creo que la mayoría lo comprendió y se acompañó, sí, sí. Se logró consenso.

P_:¿Ustedes creen que el sistema de salud va a volver a ser el de antes o va a haber limitaciones a raíz de la situación económica general, el precio de los medicamentos y en particular la inflación?

JS_: Confío en la responsabilidad del gobierno de salir a buscar los precios que correspondan. Sé que es difícil volver al sistema de salud que tuvimos en algún momento; ojalá Dios quiera. Fuimos ejemplo en Latinoamérica y ojalá pudiera ser eso. Los tiempos cambiaron en nuestra provincia porque gracias a Dios tiene un montón de situaciones que hacen que mucha gente de otras provincias se radique acá, el sistema de salud se resiente, los profesionales, cada vez que vienen profesionales hay que buscarles el lugar donde estar. Es todo un trabajo sistemático que ojalá no pueda llevar adelante este gobierno y que el sistema de salud sea ejemplo en Latinoamérica como lo fue en alguna oportunidad, hace años atrás.