A partir de un proyecto presentado por la concejal Viviana Casado, se resolvió llamar a sesión extraordinaria para este viernes 12 de enero a las 12 en el edificio del CD.
Hay dos proyectos que analizarán. Por un lado el rechazo al DNU del presidente repudiando además “el intento del Poder Ejecutivo Nacional de vulnerar la Constitución Nacional y menoscabar el rol de los demás poderes del Estado y las instituciones de la República".
Por otra parte el Bloque de Comunidad y Juntos por Plaza presentaron un proyecto para adherir a la Ley de Emergencia Sanitaria que sancionó la Legislatura provincial.
El texto completo de la iniciativa es la siguiente:
VISTO:
Que en fecha 20 de diciembre del año 2023, el Presidente Javier Milei, sancionó un decreto de necesidad y urgencia N° 70/2023 denominado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” que contiene 366 artículos de diferentes modificaciones y/o derogaciones para “reestructurar la economía argentina”, y;
CONSIDERANDO:
Que este proyecto declara “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025” sin justificarla debidamente y previendo la posibilidad de que el propio Poder Ejecutivo prorrogue ese plazo.
Que la forma en la que se derogan cientos de leyes sin pasar por el congreso, el contenido del DNU y los proyectos enviados al Congreso dañan severamente la democracia y aspectos estratégicos para el desarrollo nacional y la soberanía.
Que tal normativa desde el punto de vista constitucional priva que tales reformas sean ampliamente debatidas en el seno del Congreso. Ello por cuanto, nuestra Constitución Nacional adopta una forma de gobierno Representativa, Republicana y Federal.
Que nuestra Constitución prohíbe al Presidente legislar por sí mismo una reforma radical del orden legal argentino. Solo el Congreso tiene esa atribución, y es imprescindible que así sea en una democracia republicana.
Que al mismo tiempo nuestra norma fundamental le ha asignado ciertas facultades de gobierno vinculadas a la administración general del país al Poder Ejecutivo, les ha atribuido a otros actores la responsabilidad de dictar las leyes que rigen nuestra vida.
Que una concentración de facultades de semejante magnitud en un solo funcionario atenta contra el principio de división de poderes, que hace al corazón mismo del sistema republicano de gobierno.
Que la legislación unipersonal por la vía de un DNU bloquea el debate público que debe preceder a reformas de estas dimensiones, tanto en el Congreso como fuera de él, e impide que la ciudadanía ejerza un control real e informado de su contenido.
Que la herramienta de los DNU es un abuso por parte de diferentes gobiernos, y hoy nos encontramos en una situación en la que dicho abuso ha alcanzado dimensiones extremas, sin precedentes en la historia democrática.
Que es inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 del gobierno de Javier Milei, ya que se aparta del principio de división de poderes, así como suprime y restringe derechos, garantías individuales y colectivas de amplios sectores sociales con dificultades económicas.
Que el DNU no contemplan las desigualdades estructurales que enfrentan distintos sectores de la población, como trabajadores y consumidores. En cambio, dejan librado a las decisiones del mercado el acceso a la vivienda, a la alimentación o a los medicamentos, entre otros.
Que también incursiona en la abolición de derechos consagrados, debilitando distintas organizaciones y limitando los métodos de protesta que se encuentran reconocidos en la constitución, como la huelga o la manifestación.
Que esta Ley Ómnibus además propone dejar sujetas a privatización a 41empresas estatales y entre ellas a Y.P.F
Que en forma avasallante avanza sobre los derechos que tiene la provincia sobre el petróleo y el gas de Vaca Muerta.
Que el artículo 298 de la ley ómnibus propone que el Poder Ejecutivo Nacional sea autoridad de aplicación para "otorgar permisos, concesiones y autorizaciones en yacimientos provinciales"
Que la denominada LEY CORTA N° 26.197 les otorga a las provincias el PLENO DERECHO a decidir sobre los permisos de exploración y concesiones de la explotación de los hidrocarburos existentes en su territorio.
Que la propuesta tal como se presentó entra en conflicto con el artículo 124 de la Constitución Nacional que (dice textualmente) “CORRESPONDE A LAS PROVINCIAS EL DOMINIO ORIGINARIO DE LOS RECURSOS NATURALES EXISTENTES EN SU TERRITORIO”, O SEA ES TOTALMENETE INSCONTITUCIONAL.
Que el decreto de necesidad y urgencia promovido por el Poder Ejecutivo Nacional es manifiestamente inconstitucional, como lo están señalando el amplio espectro de juristas y constitucionalistas de todo el país.
Que en este escenario semejante, tanto el Poder Judicial como el Congreso tienen la responsabilidad indelegable de asegurar el efectivo cumplimiento de nuestra Constitución, impedir el avasallamiento de nuestras instituciones y defender nuestro sistema democrático y republicano de gobierno.
POR ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO
DE LA CIUDAD DE PLAZA HUINCUL
SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA
Artículo 1°: Rechaza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina en todos los términos, por ser inconstitucional, como así poniendo a nuestro país en un sendero de autocracia, menoscabando la democracia que tanto ha costado sostener estos últimos 40 años tras recurrentes dictaduras.
Artículo 2°: Repudia el intento del Poder Ejecutivo Nacional de vulnerar la Constitución Nacional y menoscabar el rol de los demás poderes del Estado y las instituciones de la República.
Artículo 3°: Enviase copia de la presente declaración al Presidente de la Nación Argentina JAVIER MILEI, Presidenta de la Cámara de Senadores de la Nación Dra. VICTORIA VILLARRUEL, Senadora por Neuquén Carmen Lucila Crexell, Presidente Cámara Diputados de la Nación Dn MARTIN MENEM, Diputados Nacionales por Neuquén OSVALDO LLANCAFILO, NADIA MARQUEZ, TANYA BERTOLDI, PABLO CERVI, PABLO TODERO, al Gobernador de la Provincia de Neuquén Cr. ROLANDO FIGUEROA, Señora Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Neuquén Dña. GLORIA A. RUIZ.