Imagen
En tiempos donde la voluntad popular parece efímera, y las consecuencias de la traición electoral se hacen evidentes, por parte de un gobierno nacional que no la comprende y sólo la castiga, escribir esta “carta abierta a la reflexión” es un “deber”, mucho más que una simple opinión militante.

Compañero Gobernador, Rolando Figueroa, los ciudadanos neuquinos que votamos el 16 de abril del año pasado, un frente electoral denominado “Neuquinizate”, lo hicimos convencidos de que esta era una alternancia al Partido Provincial denominado Movimiento Popular Neuquino que gobernó nuestra provincia por más de 60 años de existencia.

El pedido de la liga de Intendentes del MPN, la posición manifiesta de la Lista petrolera (Azul y Blanca) de dicho partido, y los funcionarios de la gestión anterior, incluyendo al ex-Gobernador, Omar Gutiérrez designado en el Directorio de YPF en nombre del Gobierno electo, no deben “nublar ni hacer dudar” que se trata de manifestaciones de un partido provincial con “identidad e historia” ante un Gobernador, electo, que ya no pertenece al mismo, y que asume su pertenencia partidaria a una “nueva” herramienta electoral denominada, “Comunidad”.

Tal vez, señalo lo obvio, pero como se lo manifesté al compañero, Rolo Figueroa, en privado y lo expuse en público, estamos ante un “nuevo Movimiento Provincial” que deberá marcar su historia, y no “traicionar” a la voluntad popular que lo llevó al gobierno.

Durante más de 40 años, he sido un férreo “opositor” al MPN, a quién le reconozco su esencia peronista, y cuyos dirigentes han respetado, y convivido, democráticamente con mis acciones políticas y periodísticas. Es decir, “somos pocos y nos conocemos mucho”.

Con seguridad, “la pueblada Zapalina” del año 2001, y la posterior “Ley Zapala” del 2002, consiguiendo para mi ciudad, un fondo de reparación histórica de 2,5 millones de dólares por año en créditos blandos, y obras públicas por un valor de más de 5 millones de dólares, hayan generado “heridas” en el MPN, por haber soportado una “manifestación popular” que me tocó protagonizar. Siempre lo popular esta por sobre lo personal, lo mismo que la dignidad por sobre la obsecuencia o lo servil.

A los militantes, dirigentes, simpatizantes, y autoridades del Movimiento Popular Neuquino, les invito a ser una alternancia en el juego democrático de la política neuquina, y no un apéndice “desesperado” de un Gobierno provincial que debe ser autónomo y transformador. En todo caso, si coinciden en su proyecto político, sumarse al Frente Neuquinizate, que es amplio y heterogéneo. Lo mismo, remarco para el compañero Rolando Figueroa, en cuanto a su “autonomía y proyección” en el futuro neuquino.

Hoy se necesita, más que nunca, no traicionar la voluntad popular.

Esperando, que aquél viejo apotegma, siga siendo claro y contundente: “Somos pocos y nos conocemos mucho”.

Eduardo Dady Rubio
DNI: 18.449.386
Periodista – presidente de la Asociación Aluvión 21 Zapala
Director Gral. De FM SUR en Zapala