ISSN: sobre la situación de Cutral Co y Plaza Huincul
El diputado Claudio Domínguez (MPN) presentó un proyecto para establecer un sistema de retiros voluntarios para trabajadores estatales neuquinos. Propone abonar 2,66% por cada año de trabajo y ATE lo cuestionó porque "desfinancia" el ISSN.

La iniciativa tendría apoyo de JxC y Hacemos Neuquén y estaría destinada solamente a agentes de la administración central, sin alcance a policía, salud, entre otros. Hay dos opciones: el pago directo de una indemnización o un pago de un haber mensual de retiro.

Dominguez señaló que la norma “garantiza los derechos adquiridos de quienes deseen adherir a los retiros voluntarios, sin imposiciones”, y destacó que busca “eficientizar el funcionamiento estatal y optimizar los recursos del presupuesto provincial”.

El diputado sostuvo que la iniciativa incluye una cláusula que impide la “posibilidad de reincorporarse y acogerse al beneficio de la jubilación ordinaria establecida en la ley 611”.

Según explicó el legislador, la masa salarial compromete la disponibilidad de recursos “que necesitamos invertir en seguridad, salud, educación y obra pública” y remarcó que el estado Nacional “se desentiende de sus obligaciones”.

Domínguez señaló que “asegurando la aplicación de pautas generales que garanticen la equidad y la protección de los derechos adquiridos durante su carrera laboral”.

El proyecto contempla el otorgamiento de un haber de retiro para los empleados que no reúnan las condiciones exigidas en la ley 611 para acceder a la jubilación ordinaria, “equivalente al 2,66 % por cada año trabajado y manteniendo la obligación de efectuar los aportes al ISSN”, detalló.

Por su parte, Carlos Quintriqueo (ATE) aseguró que el retiro voluntario “lo único que van a hacer es desfinanciar la caja jubilatoria del ISSN” dado que va a desmejorar la diferencia entre activos y pasivos, es decir entre aportantes y quienes cobran.

El sindicalista resumió “hoy parece que las políticas quieren ser amigables con Milei y se plantea un proyecto de retiro en el empleo público en Neuquén sin la necesidad de que esto se lleve adelante”.