El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que Irán lanzó en la noche del sábado un “ataque a gran escala” sobre Israel con “más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero”. Daniel Hagari detalló que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó que una niña había resultado herida pero espera que se recupere favorablemente.


"Esta noche hemos identificado más de 100 drones lanzados hacia Israel desde Irán", declaró el responsable. "Prevemos que los drones lleguen en las próximas horas y es posible que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo", añadió.

“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, aseguró.

Imagen

Israel afirmó que estaba trabajando junto a Estados Unidos para "interceptar" los drones de Irán. Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico de la República Islámica de Irán, confirmó un ataque en marcha. Estados Unidos señaló, por su parte, que ese ataque "se desarrollará durante varias horas".
Jordania e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que haría lo mismo a partir de las 21.30 (GMT).

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo horas antes de que se inicie el ataque que el país estaba "listo para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque".

En tanto, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que Israel estaba "vigilando de cerca un ataque planeado" por Irán y sus aliados, mientras el ejército declaraba sus fuerzas en alerta máxima y restringía grandes reuniones y actividades educativas.

Irán afirma que el ataque de este sábado es una represalia por el bombardeo de Israel a la embajada iraní en Damasco, el 1° de abril pasado.