Imagen

Con 142 votos positivos se acaba de aprobar en general la Ley Bases y el Paquete fiscal. 


La Cámara baja continúa, en una sesión maratónica, con el debate de la nueva Ley de Bases y el paquete fiscal. El oficialismo consiguió la luz verde para la votación en general, aunque hay artículos clave que siguen en el centro de la discusión para la votación artículo por artículo.

Luego de más de un mes de reuniones y negociaciones, el Gobierno alcanzó la avenencia mayoritaria para avanzar con el tratamiento de la ley. El pasado jueves, el plenario de comisiones plasmó un dictamen de mayoría, donde hubo modificaciones, tal es el caso del listado de empresas a privatizar, entre otros puntos.

El proyecto logró su aprobación en general, pero que lidiará con controversias en el tratamiento en particular, de artículo por artículo. Los representantes de La Libertad Avanza trabajan hasta último momento para conseguir la media sanción.

Los puntos en la cuerda floja: el artículo tres del capítulo de Reforma del Estado; el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), ambos de la ley Bases; y la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, en la ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

Reforma del Estado
Este artículo aborda las facultades al Poder Ejecutivo nacional “a disponer, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizada” ya sea “la modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades”, o “la reorganización, modificación o transformación de su estructura jurídica, centralización, fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Régimen de Incentivos
La crítica principal que amucha a varios diputados de diversos bloques dialoguistas es que el Gobierno no incluyó a las economías regionales. Diputados de la UCR y de HCF no están convencidos y podrían votar en contra o proponer cambios en el recinto para favorecer a inversiones menores a los 200 millones de dólares que el Poder Ejecutivo puso como piso para acceder a los beneficio

Impuesto a las Ganancias
Las dudas también alcanza a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, cuyo mínimo no imponible el Gobierno pretende colocar en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y 2.200.000 pesos para casados con hijos. El radicalismo está dividido respecto de esta propuesta del Gobierno y podría haber un batacazo en este sentido.