img
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) votó por unanimidad un despacho para que se convoque a los veteranos de la Guerra de Malvinas a presenciar los actos de promesa de lealtad a la bandera nacional que realizan los alumnos y alumnas del sistema educativo cada 20 de junio.

Se trata de una iniciativa del diputado Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) que busca reconocer, honrar y visibilizar a los veteranos de guerra que defendieron la soberanía argentina sobre Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en 1982. “La finalidad es contribuir al espíritu de los niños y niñas de primaria”, aseguró el autor tras explicar que es una práctica que ya se viene realizando pero no está instituida por ley. También aclaró que la promesa a la bandera la toman los directivos de las escuelas y que la iniciativa apunta a que los veteranos solo estén presentes durante el acto.

El diputado Gabriel Álamo (MPN) remarcó que la iniciativa permitirá visibilizar la causa Malvinas a través de la presencia de los veteranos.

Por otro lado, el cuerpo que preside la diputada Mercedes Tullián (PRO-NCN) recibió a Ana Corrales y Héctor Rimaro, de la fundación “Tiempo de Niños”, que impulsan un proyecto de modificación de la ley orgánica de educación con el objetivo de incorporar los conocimientos en hidrocarburos, energía y medio ambiente como modalidad y contenido curricular transversal y obligatorio del sistema educativo.

Al hablar, Corrales remarcó la importancia de inculcar en los niños y niñas desde edad temprana los conocimientos en actividad hidrocarburífera, energía y cuidado del medio ambiente. En sentido similar se pronunció Rimaro al considerar que “debe haber una educación desde la primera infancia en estos temas” y mencionó que para garantizar el desarrollo de los niños y niñas se necesita una buena estimulación y nutrición. Durante su intervención, expusieron las tareas que realiza la fundación en contextos sociales de vulnerabilidad, a través del programa de Conin.

La comisión acordó realizar consultas a Educación por la iniciativa. De igual modo, resolvió solicitarle información sobre la situación edilicia del colegio San Martín, a partir de un proyecto del diputado César Gass (JxC-UCR).

En otro orden, a pedido de la diputada Patricia Fernández (MPN), se invitará a referentes de la Escuela Especial N° 21 de Senillosa que lleva adelante el proyecto pedagógico interinstitucional “Nada de Nosotros Sin Nosotros” donde los adolescentes y jóvenes que asisten a la escuela, a los pre talleres y 3° ciclo son los protagonistas del proyecto que busca impulsar un abordaje interinstitucional para fortalecer y promover la autodeterminación a partir del programa Planificación Centrada en la Persona (PCP).