Imagen

Hasta ahora los principales referentes del municipio de Plaza Huincul, han sostenido la negativa a crear la Tasa a los Combustibles en la ciudad. Pero, tras el respaldo que le dio el gobernador Rolando Figueroa este lunes, parece difícil que no avancen con el tema cuando estén dadas algunas condiciones.

En rigor de verdad, lo de Plaza Huincul parece más una cuestión de evitar pagar costos políticos. No obstante, el mandatario provincial, fue clarísimo al respaldar el cobro de la tasa a los combustibles.

Y lo hizo delante de Claudio Larraza que estaba parado al lado de Figueroa y cerca de Ramón Rioseco.

Es difícil que Cutral Co lo instrumente y Plaza Huincul no. Habría un perjuicio hacia las estaciones de servicio ubicadas en Cutral Co, en favor de las que están en Plaza Huincul. Paralelamente, los intendentes Claudio Larraza y Ramón Rioseco mantienen relaciones armónicas y esto es otro argumento a favor.

Desde el oficialismo de Huincul se insinuó que no tienen los votos para avanzar con la norma. Fernando Doroschenco, ya actuando formalmente como concejal del bloque del FyPN y, hace poco electo como autoridad partidaria del riosequismo, no tendrá muy sencillo justificar el voto contrario cuando en Cutral Co la impulsó el propio Ramón Rioseco. Es cierto que Doroschenco se maneja con independencia política, pero está en juego la coherencia.

En definitiva, como publicó este medio hace un tiempo atrás, la estrategia es que apenas se tenga certeza judicial de la constitucionalidad de la Ordenanza de San Martín los Andes, todas las comunas avanzarán con la misma norma. Incluso, Neuquén capital ya adelantó la pondrá en marcha esta semana.