Un total de 39 organizaciones sociales y sindicales de la provincia de Neuquén emitieron un documento rechazando el proyecto que propone establecer el presentismo a los docentes neuquinos.
El texto comienza señalando que "Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rechazo al Proyecto N° 16821 denominado "Incentivo al Desarrollo Profesional Docente" que esta en tratamiento en la Legislatura Provincial".
"Nos oponemos al mismo por que representa la anulación de la discusión colectiva entre las y los trabajadores de la educación docentes y los sectores patronales: el Estado y las cámaras empleadoras privadas. Nadie podría negar la importante tarea que los y las docentes desempeñan y su trascendencia para el conjunto de la población para que se garantice el derecho social e individual a la educación, en todos los niveles y modalidades", agrega.
En otro párrafo detalla: "Nadie tampoco podría desconocer las malas condiciones en general de la infraestructura educativa, y la cantidad de días de clases que pierden nuestros hijos vinculada a esta situación".
Luego abunda, afirmando que "En los fundamentos del proyecto se sugiere que es responsabilidad del colectivo docente, la falta de presupuesto para la contrucciones de escuelas; se los califica prejuiciosamente de irresponsables y de falta de capacitación. Esto es una tremenda falta de respeto hacia quienes dan sobradas muestras de compromiso con su labor de parte de un Poder del Estado que debiera cuidarlos y garantizarles salarios y condiciones de trabajo dignas, que serían asimismo las condiciones de aprendizaje merecidas para miles de estudiantes en nuestro extenso territorio provincial".
"El trabajo incentivado esta prohibido por nuestra constitución y la negociación colectiva es una garantía tanto de la Constitución Provincial como Nacional. En este marco los trabajadores sindicalizados además, expresamos además nuestra profunda preocupación, ante la posibilidad de que esta medida u otras en línea con las reformas laborales impulsadas por el gobierno nacional, se generalicen hacia el resto de los trabajadores del Estado, sus distintos Poderes y las actividades productivas y de servicios del sector privado", indica.
Luego plantea: "Por todo esto llamamos a los Diputados y Diputadas provinciales a no violar derechos consagrados constitucionalmente, a abandonar esa mirada injustamente disvaliosa de los y las docentes y a no acompañar con su voto esta iniciativa que cercena derechos y estigmantiza a un sector se trabajadores. Para finalizar nos solidarizamos con los compañeros y compañeras docentes y nos ponemos a disposición para acompañar este justo reclamo".
Firman:
UPCN Estatales
ANEL Legislativos
CEC Empleados de Comercio
SEJUN Judiciales de Nqn
FASEMP Federación Empleados Municipales
SIPROSAPUNE Profesionales de la Salud Pública Nqn
UNVAP Viales Nqn
ADUNC Docentes UNCo
APUNC No Docentes UNCo
Sindicato de Prensa de Neuquén
UTA
Aeronáuticos
STV - ARA Vialidad Nacional
FATPREN
FATSA Sanidad
SACRA Amas de Casa
ASURA Recicladores
Sindicato de Trabajadores Pasteleros Patagonia.
ATFN Farmacia
FAREM Fed Arg Remises
UDN
Unión de Empleados Judiciales de la Nación
ASEOTPESARA Ecologia y Saneamiento Ambiental de la República Argentina.
FGPICyD Sindicato de la Carne
SOEIMN Madereros
Satsaid Televisión
UATRE Rurales.
SUPARA Aduana
AJEPROC Correo
Confederación Mapuche de Neuquén (Xawvnko)
Centro de Educación Mapuche Norgvbamtuleayiñ
Instituto Derecho Laboral del Colegio de Abogados.
CTEP - TERRITORIO EVITA
MTD
IDENTIDAD
CCC Corriente Clasista y Combativa
DESCAMISADOS
MTE
ATEN
SADOP