Imagen
Un grupo de afiliados al Justicialismo de Zapala, presentó en sociedad al "Peronismo del interior neuquino" con un documento político. "Es mentira que “Neuquén es Kuwait” si estamos sujetos a un país donde hay un 60% de pobreza, o más de un 20% de indigencia, y sobre todo a una “Ley de Bases entreguista” que transfiere recursos económicos de los sectores asalariados, y jubilados, a los más concentrados", señala el escrito.

El texto describe que "Somos peronistas de nuestro interior neuquino que sentamos la base de una “corriente de opinión y acción” en el contexto electoral de los años 2025 y 2027 para que nuestra ideología nacional, popular, inclusiva y transformadora, nos encuentre “unidos o dominados” ante el avance de la extrema derecha, la derecha provincial, y nacional, y sobre todo para aquellos que sostienen “que primero está Neuquén y por último la Patria”", agrega.

"Ratificamos que no hay desarrollo de Neuquén, si no es en un ámbito nacional donde haya “independencia económica, soberanía política y sobre todo justicia social”. Un Estado que establezca pautas para la felicidad de su pueblo, en donde el hombre sea su destinatario y no el mercado financiero. Un Estado que haga efectiva la “regionalización del poder”, descentralizando el mismo de la calle Rioja de Neuquén capital (Casa de Gobierno) hacia un interior provincial que está atrasado, empobrecido, y con ausencia de “políticas de estado” que le brinden autonomía y progreso", reclama.

"Somos nietos, e hijos, de un peronismo neuquino que supo ser esencia ideológica del partido provincial (hasta su traición fundacional en la década del 60), y que en la actualidad no se resigna a dejar caer las banderas, y conquistas, que se ejecutaron durante los gobiernos “populares” de los últimos 20 años identificados con el Peronismo para la Victoria, el Frente de Todos y finalmente la “experiencia” de Unión por la Patria", autodefine.

Luego declara: "Neuquén no es ajena a la realidad del país, porque Neuquén necesita de políticas de estado nacionales. Si el actual gobierno libertario (extrema derecha) es anti-estado, es muy factible que tengamos un “estado neuquino” sin rumbo y sólo sujeto “a su suerte” en un escenario nacional de desarrollo".

Al respecto, considera que "Es mentira que “Neuquén es Kuwait” si estamos sujetos a un país donde hay un 60% de pobreza, o más de un 20% de indigencia, y sobre todo a una “Ley de Bases entreguista” que transfiere recursos económicos de los sectores asalariados, y jubilados, a los más concentrados. A esos sectores de acumulación lo llamamos “la casta económica”. Por lo tanto, sostenemos que no se puede beneficiar a la “casta económica” por sobre el pueblo neuquino, con la entrega de recursos energéticos claves. Vaca Muerta no sólo es pilar del desarrollo nacional sino fundamentalmente de la “independencia económica” de una provincia como Neuquén que necesita regalías y coparticipación más justa y equitativa".

"No al RIGI es una cuestión de estado mucho más que un “plan de inversores” sospechosos. Desde el “peronismo alternativo del interior neuquino” ratificamos, y señalamos, estos cinco puntos para garantizar nuestro desarrollo como provincia y país.

1 - Regionalización del poder, que se materialice en la “descentralización administrativa y política” de Ministerios, y organismos provinciales, para que sean institucionalizados en el interior de Neuquén.

2 - Una “matriz productiva” que no sólo se agote en los hidrocarburos, y su explotación, sino que genere alternativas de desarrollo como la “industria del conocimiento” y “la industria verde” que propicia el turismo ecológico y el cuidado del medio ambiente.

3 – Un interior provincial que contenga “autonomía en su desarrollo” con potestad de sus recursos que garantice el bienestar de sus habitantes, y un “federalismo” puertas adentro de Neuquén.

4 – Nos regimos bajo el apotegma: “Primero la Patria, luego Neuquén y por último los hombres”.

5 – Aspiramos a construir un “Frente Electoral Alternativo” que contenga ideológicamente a todos, y todas, aquellos que aspiramos a un Estado “Nacional, popular y trasformador” como gobierno nacional, y provincial, que surja de “abajo hacia arriba” con los dirigentes a la cabeza y no con la cabeza de los dirigentes que sólo piensan en su estatus electoral, como expresión de su individualismo y falta de representatividad", define.

Firman, entre otros: Eduardo “Dady” Rubio – DNI: 18.449.386 (Periodista y presidente de la Asociación Civil Aluvión 21 Zapala), Sabino Manuel Ibarra – DNI: 26.208.612 (Profesor de Ciencias Políticas en el ISFD N° 13 de Zapala), Ernesto Enrique Rubio – DNI: 6.803.554 (Ex- director de Radio Nacional Zapala), Dr. Gustavo Luciano López - DNI: 12.915.235 (Médico), María Ximena López Noé - DNI: 34.843.656 (Técnica en Administración), Martha Nidia Quiroga – DNI: 5.176.259 (Docente Jubilada), Micaela Judith Moreno – DNI: 34.658.663 (Cooperativista), Claudio Alejandro Melinao – DNI: 25.334.353 (Dirigente Gastronómico), Roberto Alejandro Lissi – DNI: 29.849.010 (Kinesiólogo), Silvia Tinario (Instructora de Gimnasia), siguen las firmas...