Esta decisión representa un hito en la gestión sostenible de los recursos naturales. Surgió de un acuerdo que involucró también al Parque Nacional Lanín, la Corporación Interestadual Pulmarí y la dirección de bosques de la provincia. De ahora en más, usarán sólo leña de pino seca como fuente de energía.

Un municipio neuquino será el primero de la norpatagonia en dejar de usar leña nativa para calefaccionar. Se trata de Villa Pehuenia-Moquehue que, de esta forma, dará un paso decisivo hacia la conservación de sus bosques nativos: generando espacio para la reforestación y la recuperación de hábitats naturales.

La decisión, que surgió de un acuerdo histórico entre el Parque Nacional Lanín (PNL), la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP), el municipio y la Dirección de Bosques, garantiza un futuro más sostenible para los bosques nativos de esa zona de la Provincia del Neuquén.

“La idea es empezar a erradicar el pino que es una especie exótica dentro de nuestra localidad y, a su vez, que la gente pueda hacer leña para el invierno que viene”, indicó el intendente de Villa Pehuenia-Moquehue Arturo De Gregorio. Adelantó que comenzarán a trabajar en esto a partir de septiembre, antes de que empiece el calor y aumente el riesgo de incendios forestales.

Desde el Parque Nacional se indicó que, al priorizar el uso de leña de pino seca, se reduce significativamente la presión sobre las especies nativas, contribuyendo a la preservación de ecosistemas frágiles y a la protección de la biodiversidad.

A través del Proyecto Pewen se brindó el respaldo científico necesario para la toma de esta decisión, presentando los resultados de ensayos que demuestran la eficiencia y seguridad del uso de leña de pino seca.

Desde la dirección de Bosques se mencionó que “según las estadísticas formales de los últimos 5 años se solicitan 2000 m3 de leña en promedio anual para las familias de ambas localidades, donde la mayor proporción era extraída del bosque nativo, a través de un plan de manejo finalizado, que fue financiado por el fondo para el enriquecimiento y conservación de los bosques nativos”.


Científicos del Parque Nacional Lanín asistieron al primer municipio norpatagónico que deja de utilizar leña nativa. (Foto PNL)
El cambio acordado es relevante por múltiples razones: Contribuye a la conservación de los bosques, así como al desarrollo sostenible y ofrece, además, la oportunidad de restauración. “Es el primer paso para comenzar a restaurar superficies plantadas e invadidas por pino, para convertirlas nuevamente en bosques nativos para futuras generaciones”, informaron desde el PNL.