El Banco Central de la República Argentina se negó a brindar información sobre los lingotes de oro de la reserva nacional. Alega que “cualquier dato vinculado a la ubicación estratégica” de dichos valores “podrá poner en peligro la seguridad de estos activos”.
La Asociación Bancaria, que conduce Sergio Palazzo, estima que ya se enviaron al exterior alrededor de 1.500 millones de dólares de reservas en oro.
El diputado Palazzo (Unión por la Patria), informó la respuesta que recibió del BCRA a su pédido de información pública. “En los términos del artículo 8 inciso B y C de la ley 27.275 de derecho de acceso a la información pública declarar la reserva y DENEGAR las solicitudes de acceso a la información pública formuladas por el Señor Sergio Omar Palazzo”, señala la contestación.
Entre los fundamentos que expresan las autoridades del BCRA han citado lo siguiente: “…cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica… podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero…” también invocaron el inciso B del artículo 8 de la ley 27.275, para denegar la información, que dice: “…información que pudiera poner en peligro el correcto funcionamiento del sistema financiero o bancario…”
"Tanto secretismo no hace otra cosa que dejar claro que el oro se lo llevaron, que no nos quieren decir que están o van a hacer con él y que este gobierno no quiere que los ciudadanos se enteren de sus actos de gobierno", destacó el gremialista bancario en un posteo en X.